miércoles, 31 de marzo de 2021

LA CULTURA TALAYÓTICA. EL BRONCE FINAL Y LOS COMIENZOS DEL HIERRO

 SDELBIOMBO - PREHISTORIA

Aunque no existen coincidencias entre todos los arqueólogos (pues las últimas excavaciones postulan una cronología más baja y plenamente de la Edad del Hierro) normalmente se considera cultura Talayótica la nacida a finales de la Edad del Bronce (y continuada en la del Hierro) en las islas de Mallorca, Menorca y Cerdeña.

Tomado de wikipedia

Su nombre deriva de una de sus arquitectura más representativas: el talayots: torre circular (o cuadrangular en Mallorca) más ancha por la parte de abajo que por la de arriba (muros en talud), utilizando sillares bastante correctos, aunque de gran tamaño, colocados a hueso (sin argamasa de unión). Se utilizaban como torre de vigía, normalmente en las costas, pero también puede aparecer en poblados fortificados.

Tomado de wikipedia

En su interior podían existir dos habitaciones superpuestas, utilizando en muchas ocasiones un pilar central (compuesto de sillares colocados en vertical) que serviría para sostener la techumbre.

Pilar central de un talayot

Tomada de wikipedia

Las navetas serían primeramente de habitación. Una construcción alargada y terminada en forma semicircular a base de sillares. Posiblemente su techumbre sería de vigas de madera.

Posteriormente, y sobre el mismo esquema, se generan las navetas de enterramiento, emparentadas con las grandes construcciones megalíticas, con muros en talud.

Tomada de wikipedia

Tomado de paqquita.blogspot.com.es

En algunas ocasiones (como es Tudons) tenían dos plantas, que a menudo se han interpretado como descarnadero (la superior) y enterramiento (la inferior.


Al contrario de los dólmenes y cuevas corredor no creaban un túmulo de tierra sobre ellas.

Tomado de www.descobreixmenorca.com

El más tardío de los monumentos de esta cultura es la taula (especie de menhir vertical sobre el que se sitúa otro horizontal, creando una forma de T).

Tomado de wikipedia

Aunque en un primer momento se pensó en una especie de pilar central de un edificio, en la actualidad se piensa en recintos religiosos en donde la taula sería el propio símbolo divino que se encontraría rodeado por un muro con banco corrido

Relacionadas con la cultura talayótica han aparecido múltiples cuevas excavadas (hipogeos), algunos de grandes dimensiones, con sus propios pilares de sustentación

Tomado de paqquita.blogspot.com.es. CON MUCHAS MÁS FOTOS

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)