miércoles, 10 de marzo de 2021

EL PENSADOR DE RODIN. UN MODERNO MUY CLÁSICO (tercera parte)

 SDELBIOMBO - - RODIN

 A menudo se ha calificado a Rodin como un escultor impresionista. El término es, por lo menos, discutible 

 

 

Los que así hablan  se apoyan sobre todo en las superficies ondulantes con las que el autor remata sus esculturas. Una intencionada indefinición de los contornos que hace que la luz pueda ir jugando con ellos, cambiando la escultura según vaya variando la incidencia de la luz.

Sin embargo, esto tampoco es nuevo, Como ya podéis imaginar, de nuevo, se encuentra Miguel Ángel entre medias. Está su famoso non finito, que dejaba sin terminar las esculturas y que Rodin utilizará muy a menudo, creando extraños efectos de nacimientos de la escultura desde la cárcel de piedra.

 

Miguel Ángel. Prisionero (esclavo)

Tomado http://patrickmarini.wordpress.com/2006/07/19/la-forza-poetica-del-non-finito

. 

También es cierto que esta técnica Rodin la llevará mucho más lejos, al crear muchas de sus grandes obras sobre un boceto de cera y arcilla, que le permitirá trabajar la piel de las mismas de una forma casi táctil, consiguiendo estos asombrosos (y tan criticados en su tiempo) juegos de luz, como podéis observar en una de sus obras sobre los Burgueses de Calais.

 

(Algo semejante podemos encontrar en Degas, pintor y escultor a ratos que trabajaría en esos mismos momentos, pero sobre todo en la de Rosso, cuyas esculturas verdaderamente se deshacen ante la mirada del espectador)

 

 

Medardo Rosso.


Quizás fuera un signo de los tiempos, de la modernidad que comenzaba a afianzarse creando un mundo urbano y fugitivo, como ansiaba Baudelaire. Un mundo sin límites precisos, cada vez más falto de contornos que nos conduciría (quizás) a la modernidad líquida de Bauman.

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL PENSADOR

La composición.

La expresión

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)