domingo, 11 de abril de 2021

Análisis y comentario del Palacio de Carlos V. Machuca

 


El Palacio de Carlos V, es una arquitectura situada en Granada, junto a la Alhambra. Tiene una función civil, ya que se trata de un palacio.

Podríamos dividirlo en dos partes, en primer lugar, el exterior, que se encuentra dividido en tres pisos y con una tendencia a la horizontalidadLos materiales utilizados son piedra y mármol, tanto en el exterior como en el interior.

Continuando con el exterior, encontramos un predominio del vano sobre el muro, ya que se cuenta con la presencia de ventanas que abren dichos muros.

En cuanto a la decoración, Machuca, se influenció notablemente del mundo clásico, ya que poseía conocimientos de las obras del Renacimiento, al igual que se sentía interesado por la arquitectura clásica. 

Machuca, realizó una mezcla de elementos clasicistas y elementos manieristas, destacando los óculos, el almohadillado, utilizado durante el Renacimiento en palacios florentinos, dando claroscuro a la arquitectura en función de la luz solar, la alternancia de órdenes, la gran monumentalidad, ya manierista y las correcciones mediante pilastras o ventanas.

Encontramos decoración en las aldabas y en las basas, mediante relieves.Un elemento del manierismo que se encuentra es el orden gigante, iniciado por Miguel Ángel en Italia.En la portada principal, que fue realizada por Herrera tras la muerte de Machuca, encontramos más elementos de Miguel Ángel, como son las dobles columnas, la alternancia de frontones curvados o triangulares.

En segundo lugar tenemos el interior, que consiste en un patio con planta circular. Se encuentra dividido en dos pisos sobre columnas, creando así un corredor circular que se cierra mediante una bóveda anular. Los órdenes del primer piso son de orden toscano, mientras que los del segundo piso, son jónicos. El patio interior representa una de las grandes obras del Renacimiento, y no solo de España, pues está realizado en base a la racionalidad y la perfección, a imitación del mundo italiano (inspirado en el proyecto de San Pietro in Montorio, no realizado, de Bramanate)

El Palacio de Carlos V, fue realizado por Machuca, aunque continuado por su hijo y por Herrera tras su muerte, del que es la portada principal, como anteriormente mencioné. Se encuentra situado en la zona central, respetando los palacios nazaríes, lo que crea gran contraste para el espectador. 

Este palacio pertenece a la segunda fase de la arquitectura del Renacimiento español, es decir, el purismo, que fue iniciado a mitad del siglo XVI. Se sabe que es así puesto que utiliza elementos clásicos tanto en el exterior, con el almohadillado, como en el interior con las columnas con distintos órdenes, dando en resumen un aspecto armónico y equilibrado al edificio, al contrario que en el plateresco, que utiliza además elementos góticos locales, que terminan por desaparecer en esta etapa.

Pese a que el más puro Renacimiento Italiano se llevo a cabo antes, el Renacimiento español es mas tardío, y se basa principalmente en influencias italianas, aunque ya con elementos que no son renacentistas sino manieristas, pues en Italia ya se estaba produciendo este cambio.

Con esta obra se pretende transmitir el poder de Carlos V, relacionándolo con la monumentalidad de dicha arquitectura, además de la razón y la armonía, aunque no al cien por cien como en el Cinquecento italiano, ya que utiliza elementos del manierismo.

Del purismo de esta arquitectura se pasará al estilo herreriano, que es la última fase del Renacimiento español, destacando el monasterio de El Escorial, caracterizado por la simetría y la repetición de formas, que parte del purismo anterior.

Iraya Romero

2º Bach. IES los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)