domingo, 11 de abril de 2021

Análisis y comentario. VIRGEN DE LAS ROCAS. LEONARDO DA VINCI

 

                                                                             Versión de París

En la presente obra podemos ver 4 figuras relacionadas en triangular composición (característica que podíamos ya ver en la corriente más experimental del Quattrocento). El tema de la misma obra es religioso, mostrándonos a la Virgen, a Cristo niño, a San Juan y un ángel con estos.

Las miradas de los personajes están relacionadas y nos guía suavemente por la obra. Al autor le gustaba ir a tabernas y dibujar la expresión de las personas, cosa que vemos reflejada tanto en esta obra como en la Última Cena. Se nos presenta una perspectiva lineal que lleva a un punto de fuga en cuyo fondo veremos el sfumato (técnica que desarrolla Leonardo investigando la percepción humana, en donde los contornos se vuelven azules y borrosos a la lejanía). Esta técnica se llamará perspectiva aérea cuando la usen otros autores (tal y como vemos en Rafael o en la perfección de esta técnica de la escuela veneciana con Tiziano).

Los gestos que nos encontramos son relajados, apaciguados, con plena armonía, así como belleza idealizada. Hay un predominio de la línea sobre el color (aunque el autor quería romper este predominio mediante la pincelada múltiple mas será la escuela veneciana quien consiga un predominio del color sobre la línea gracias a su pincelada suelta).

Los colores se relacionan bien entre sí, pues no se busca en ningún caso la tensión. Incluso los colores de las vestiduras de la Virgen y del ángel se contrapesan para que no pese visualmente una parte más que la otra. Asimismo, la composición también es equilibrada. La luz es representativa.

Mediante el dominio de la luz y claroscuro las figuras son tridimensionales.

Cabe mencionar que hay varias versiones de esta obra gracias a su éxito (cambiando la intensidad de los colores, apareciendo hasta una cruz o un nimbo adicional). Esta misma pintura tiene un montón de curiosidades; Hace unos años se descubrió que ocultaba un perro en el fondo del bosque. Se cree que puede representar una denuncia de Leonardo hacía el papado.

Todos los detalles que este autor tenía en sus obras son hechos a consciencia y cada uno representa algo. La desnudez de Jesús y San Juan pueden representar la inocencia entremezclada con la naturaleza. La propia naturaleza es fiel a la realidad, pues presenta flora detallada e incluso geología posible.


                                       Versión de Londres

La presente obra se trata de una pintura renacentista, más concretamente de la cima del renacimiento, el Cinquecento.

En el arte renacentista se vuelven a poner de moda los valores clásicos, así como los ideales de los mismo. Se inician estudios de las ruinas romanas y traducciones de libros latinos y griegos. Vuelve la proporción, la razón, las matemáticas. Regresa la belleza idealizada, el antropocentrismo, el vocabulario clásico del arte. Aparecerá elconciliato renacentista (uniendo lo pagano y cristiano en misma obra). La primera etapa del renacimiento será el Quattrocento con grandes pintores (Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca), escultores (Donatello) e increíbles arquitectos como Brunellesqui o Alberti.

Pero la etapa más clásica, en donde el renacimiento llega a su cima es el Cinquecento (que durará tan solo 20 escasos años, derivando en la tensión manierista). En el renacimiento el artista ya no será anónimo; será una personalidad conocida, prestigiosa y valorada, un verdadero intelectual.

Y no es para menos el caso del autor presente, Leonardo Da Vinci, siendo el paradigma del hombre renacentistas y con una curiosa vida, estudios y actividades, así como aficiones varias. Era escultor, científico, estratega militar, hizo autopsias (actividad en la que si era descubierto sería condenado a la muerte), diseñó la bici, el tanque e incluso el submarino, era cocinero y escribía para ser leído en un espejo. Sin duda posee un curiculum de lo más interesante y un apasionado de la investigación.

Destacará en su pintura que la llevó desde el Quattrocento hasta el Cinquecento mediante complejas composiciones.


Catalín Sava (2º Bach. )

IES LOS OLIVOS en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)