Versión de París
En
la presente obra podemos ver 4 figuras relacionadas en triangular composición
(característica que podíamos ya ver en la corriente más experimental del
Quattrocento). El tema de la misma obra es religioso, mostrándonos a la Virgen,
a Cristo niño, a San Juan y un ángel con estos.
Las
miradas de los personajes están relacionadas y nos guía suavemente por la obra.
Al autor le gustaba ir a tabernas y dibujar la expresión de las personas, cosa
que vemos reflejada tanto en esta obra como en la Última Cena. Se nos presenta
una perspectiva lineal que lleva a un punto de fuga en cuyo fondo veremos el
sfumato (técnica que desarrolla Leonardo investigando la percepción humana, en
donde los contornos se vuelven azules y borrosos a la lejanía). Esta técnica se
llamará perspectiva aérea cuando la usen otros autores (tal y como vemos en
Rafael o en la perfección de esta técnica de la escuela veneciana con Tiziano).
Los
gestos que nos encontramos son relajados, apaciguados, con plena armonía, así
como belleza idealizada. Hay un predominio de la línea sobre el color (aunque
el autor quería romper este predominio mediante la pincelada múltiple mas será
la escuela veneciana quien consiga un predominio del color sobre la línea
gracias a su pincelada suelta).
Los
colores se relacionan bien entre sí, pues no se busca en ningún caso la
tensión. Incluso los colores de las vestiduras de la Virgen y del ángel se
contrapesan para que no pese visualmente una parte más que la otra. Asimismo,
la composición también es equilibrada. La luz es representativa.
Mediante
el dominio de la luz y claroscuro las figuras son tridimensionales.
Cabe
mencionar que hay varias versiones de esta obra gracias a su éxito (cambiando
la intensidad de los colores, apareciendo hasta una cruz o un nimbo adicional).
Esta misma pintura tiene un montón de curiosidades; Hace unos años se descubrió
que ocultaba un perro en el fondo del bosque. Se cree que puede representar una
denuncia de Leonardo hacía el papado.
Todos
los detalles que este autor tenía en sus obras son hechos a consciencia y cada
uno representa algo. La desnudez de Jesús y San Juan pueden representar la
inocencia entremezclada con la naturaleza. La propia naturaleza es fiel a la
realidad, pues presenta flora detallada e incluso geología posible.
Versión de Londres
La
presente obra se trata de una pintura renacentista, más concretamente de la cima
del renacimiento, el Cinquecento.
En
el arte renacentista se vuelven a poner de moda los valores clásicos, así como
los ideales de los mismo. Se inician estudios de las ruinas romanas y
traducciones de libros latinos y griegos. Vuelve la proporción, la razón, las
matemáticas. Regresa la belleza idealizada, el antropocentrismo, el vocabulario
clásico del arte. Aparecerá elconciliato renacentista (uniendo lo pagano y
cristiano en misma obra). La primera etapa del renacimiento será el Quattrocento
con grandes pintores (Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca), escultores
(Donatello) e increíbles arquitectos como Brunellesqui o Alberti.
Pero
la etapa más clásica, en donde el renacimiento llega a su cima es el
Cinquecento (que durará tan solo 20 escasos años, derivando en la tensión
manierista). En el renacimiento el artista ya no será anónimo; será una
personalidad conocida, prestigiosa y valorada, un verdadero intelectual.
Y
no es para menos el caso del autor presente, Leonardo Da Vinci, siendo el
paradigma del hombre renacentistas y con una curiosa vida, estudios y
actividades, así como aficiones varias. Era escultor, científico, estratega
militar, hizo autopsias (actividad en la que si era descubierto sería condenado
a la muerte), diseñó la bici, el tanque e incluso el submarino, era cocinero y
escribía para ser leído en un espejo. Sin duda posee un curiculum de lo más
interesante y un apasionado de la investigación.
Destacará
en su pintura que la llevó desde el Quattrocento hasta el Cinquecento mediante
complejas composiciones.
Catalín Sava (2º Bach. )
IES LOS OLIVOS en Mejorada del Campo
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