No se trata de un tema demasiado habitual en nuestro barroco y esto ha dado pie a distintas hipótesis sobre su significado.
Fue Orozco (y más tarde siguió este hilo Gállego) el que le dio una primera significación: retratos a lo divino, mujeres del siglo pintadas con los atributos de santas (y mártires).
A través de esta fórmula se permitía el retrato real, la fuerte intensidad mística y un riquísimo vestuario.
Este idea nos puede parecer casi herética en nuestros días, pero hemos de entender dentro del clima contrarreformista español de intensa religiosidad que no entra, sin embargo, en colisión con otro de los preceptos del barroco, la pura vanidad. (Mucho de esto aún es perceptible en la Andalucía más barroca y que llama tanto la atención de los visitantes, me refiero a la idea de vestir a las vírgenes como si de mujeres reales se tratara, con un poso de belleza terrenal que forma parte imprescindible de su representación divina, con categorías permeables)
Divina Pastora. Triana
Por su parte, y sin negar por completo la hipótesis anterior para algún ejemplo concreto, Pérez Sanchez habla de una función muy distinta basándose en su actitud de marcha.
Según el historiador, se colocarían en los muros de las naves de los templos (o salas capitulares) como una procesión celestial hacia el altar, como ya ocurriría desde tiempos bizantinos (San Apolinar en Ravena). Pone como ejemplo el conjunto (de taller) de Santa Clara de Carmona.
En ambos casos se considera que estas representaciones podían estar inspiradas directamente en el arte efímero (cosa bastante habitual en el mundo barroco): las mujeres ataviadas como santas y mártires que participaban en procesiones religiosas.
Para saber más
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/03/zurbarn-el-pintor-mstico.html (Con magnífica colección de fotos)
http://lineaserpentinata.blogspot.com/2010/05/santas-de-zurbaran.html (Con explicación de la hipótesis de Orozco y explicación iconográfica de algunos ejemplos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)