miércoles, 7 de abril de 2021

EL DADA. CARACTERÍSTICAS GENERALES

 SDELBIOMBO - DADA Y SURREALISMO

Coja un periódico

Coja unas tijeras

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Tzara. Manifiestos dadaístas

Hugo Ball en las famosas veladas dadístas del Cabaret Voltaire en donde lo irracional, absurdo, grosero, humorístico, crítico se mezclaba para escándalo de los asistentes (En este vídeo puedes ver alguna de estas veladas)

Tomado de wikipedia

Durante la Primera Guerra Mundial nace en torno a Zurich (Cabaret Voltaire) con posteriores centros de París, Berlín y Nueva York.

Man Ray

Dada es un movimiento (no sólo artístico) que lucha  contra el mundo burgués, capitalista y racional (el mismo que está generando las grandes matanzas de la I Guerra Mundial)que pone el azar sobre el orden (el propio nombre surge de la búsqueda azarosa en un diccionario: Dada, voz infantil, caballito de juguete)la imaginación y el humor contra la organización y seriedad burguesael juego sobre el dinero y lo productivo (Picabia o Duchamp hacen máquinas inútiles, que no producen nada).

Totalisaeur. Picabia

Aunque sus obras nos puedan parecer absurdas, este mismo absurdo es todo un arma, la que se utiliza para poner de relieve lo poco consistentes que son nuestras grandes verdades y métodos (nacidas en la Ilustración y desarrolladas por el positivismo del XIX). Por ello, aunque todo nos pueda parecer azaroso, infantil, poco consistente, Dada tiene un fuerte fondo intelectual y sus obras y acciones buscan una crítica total al mundo y nuestra manera de pensar, indicándonos nuevos caminos de experimentación y conocimiento del mundo que se enmarcan dentro del irracionalismo de Nietzsche y tiene como movimiento de referencia muchas de las ideas planteadas por los futuristas italianos

Man Ray

Otra de sus grandes fuentes de inspiración será la patafísica inaugurada por Jarry (estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepcionescon su famosa obra Ubú rey en donde se suceden las soluciones más extravagantes, las máquinas más inútiles a la vez que magníficas en un reino perdido de África que es la deformación de todas las maldades y vicios del hombre moderno

Tomado de wikipedia

 En cuanto arte, se busca la propia destrucción del arte tradicional, de su belleza e importancia (Duchamp le pinta bigotes a la Gioconda, la gran obra de arte, mientras ponía unas siglas que, leídas rápidamente en francés, daban un mensaje soez) buscando expresiones más libres (buscando obras hechas al azar, como Arp, que arroja papeles sobre el lienzo para hacer el cuadro).

Tomado de 365palabras.blogspot.com.

Frente a las técnicas tradicionales se empieza a valorar lo cotidiano como materia del arte (Schwitters confecciona con desperdicios sus obras o MerzDuchamp hace esculturas con objetos cotidianos, ready-madeRueda sobre taburete, Fuente).

Merz. Schwitters

Dada investigó (desde lo futurista) en la tipografíadando libertad al texto hasta reconvertirlo en imagen apenas sin significante

Tomado de yoamoelarte.blogspot.

También se amplió la obra artística (desde los ejemplos futuristas) a las acciones o happening. Los artistas hacían arte con su propio comportamiento o sus declaraciones, implicando directamente al espectador en peleas, polémicas... 

Guerra y cadáveres, la última esperanza de los ricos. Heartfield

Pero también el cine, como puedes ver en esta película.

Su manipulación de las imágenes o su ruptura de la lógica interna serán básicas para el cine surrealista (como ya vimos en el perro andaluz de Buñuel)

Man Ray

Las temáticas son sumamente variadas, aunque empiezan a aparecer algunas muy características: la máquina absurdalo sexual (ambiguo, divertido a la vez que terrible), la crítica política y social (especialmente en el mundo alemán, como Heartfield), la ironía como forma constante de entender el mundo (una actitud que pretende hacer del espectador un verdadero artista, un intelectual que repiense el mundo desde nuevas perspectivas) pero también el escándalo como forma de hacer despertar al espectador de sus esquemas tradicionales.

Tropezador. Marcell Duchamp

(Arthur Cravan, en Barcelona organizó un combate con el campeón del mundo que le dejó KO, pues así estaba pactado. Tras una breve estancia en Nueva York desapareció en algún lugar del Golfo de Méjico en el proyecto de una gran travesia en solitario por el Atlántico. Puedes saber mucho más de él, sus actividades y pensamientos, aquí).

Se replantean radicalmente la labor del artista y del espectador (Duchamp coge un urinario y lo presenta a una exposición con el nombre de Fuente, pues el artista no es el que hace, sino el que piensa, elige un objeto y es esta propia elección la que lo convierte en arte, sacándolo de la realidad y obligándonos a mirarlo de una forma diferente a la habitual)

Tomado de wikipedia

Dada será fundamental para el arte de la segunda mitad de siglo, sirviendo como base conceptual para el Surrealismo, arte conceptual, arte póvera, arte posmoderno…, abriendo múltiples caminos de creación artística


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