jueves, 2 de junio de 2022

Arte Asirio. Relieve Asurbanipal II

 

Toda el área Mesopotámica es el origen de la representación aúlica, desde sus estelas , se va refinando y afirmando la imagen del poder con tal eficacia que durante toda la historia del arte se tomarán ejemplos suyos.

Nos encontramos el carro como elemento de tecnología militar punta (con todos sus novedosos utensilios de hierro, como bocados o herrajes) que se comporta como un trono portátil, de la misma manera que el caballo (el famoso retrato ecuestre).

El monarca se encuentra acompañado de súbditos en distintos grado, desde los militares que van junto a él, como el lacayo que controla los caballos (Es la idea de burocracia como sistema de control de la población, como muy bien sabía Justiniano)

El monarca va protegido por una sombrilla, como tiempo después se hará con emperadores y figuras sagradas a través del palio.

Otros símbolos del poder son el cetro, el tocado cónico, las armas de la cintura o esos brazos musculosos que sustentan con firmeza las riendas del carro y su reino.

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