jueves, 26 de mayo de 2022

MANET. PARTIDO DE CROQUET
























La obra de Manet siempre se encuentra lleno de paradojas, pues si en otras ocasiones había buscado el escándalo (Desayuno en la hierba, Olimpia), en este caso representa una escena plenamente burguesa en donde la clase social a la que tanto ha criticado se expone, ociosa, en su intimidad.
Aún más. Manet es uno de los padres del impresionismo por el interés pos la luz y la pincelada heredada de la escuela española, pero nunca llegó a  la pintura al aire libre plena hasta esta obra, un año posterior del famoso Amanecer de Monet.
Como en un viaje de ida y vuelta, los discípulos influyen en el maestro y la luz y sus sutiles matizaciones (esta vez totalmente natural) invaden el cuadro.

























Pero pese a todo, Manet será (iconoclasta) pero profundamente clásico. No hace falta ver más que la magnífica composición creada en una larga y suave diagonal que se equilibra como una balanza, jugando con tamaños y posiciones para evitar la monotonía sin romper esa sensación de calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)