martes, 8 de noviembre de 2022

SÁENZ DE OIZA. POBLADO EL CALERO



Durante los años cincuenta, el franquismo, con la destrucción de la guerra civil y el incipiente éxodo rural, tiene una necesidad de vivienda sumamente acuciante.

Se crean así numerosos proyectos de barrios y complejos (o poblados) de residencia en los que, junto a Luís Laorga, José Luis Romaní y Manuel Sierra. Fueron los de Erillas, el Batán, entrevías o este de El Calero, de 1958.

Se crea en una zona cercana a la calle de Alcalá, en lo que será el futuro barrio de la Concepción, junto al arroyo Calero.















Se compone de un gran bloque (horizontal, a la manera de las Unidades de Habitación de Le Corbusier con las que comparte otras características como el uso del hormigón, la creación de servicios dentro del bloque como colegios, tiendas...que se destacan al exterior por largas franjas transparentes frente al hormigón, o la creación de múltiples tipos de viviendas internas que encajan como un complicado tetris).



Detrás suyo se organizan una serie de unidades menores que cambian de dirección ( y se conectan por medio de escaleras exteriores).















Todo el conjunto utiliza una arquitectura esencial, sin concesiones al decorativismo que tanto nos puede recordar a las arquitecturas fascista como soviéticas en donde las moles aplastan al individuo y lo convierten en pura colectividad


TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)