miércoles, 9 de noviembre de 2022

BRONZINO. SAN SEBASTIÁN


Obra de juventud aún bastante apegada al estilo de su maestro, Pontorno, con el que colaboraría en la capilla de Santa Felicità.
En ellas encontramos todos los elementos recurrentes del manierismo maduro florentino, desde la forma serpentinata o el juego lineal que realiza el manto,  al trampantojo que efectúa sobre el propio marco del cuadro, sugiriendo su salida del plano del cuadro.
Aparece también el canon alargado y su aparente contradicción entre su media sonrisa y la flecha clavada en su costado que habla de la frialdad de la representación  que tanto se puede entender desde una forma estética e ideológica (aquí la analizamos), como desde una postura (aunque heterodoxa)  religiosa (aquí la vimos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)