lunes, 21 de noviembre de 2022

LA PALETA DE NAMER

Esta paleta de Namer es una de las primeras obras egipcias de las que tenemos noticias (época predinástica).
Se trataba de una pieza cosmética con un hueco central en donde mezclar los maquillajes, aunque su función es claramente propagandística, como veremos a continuación.
Namer (o Nemes) se considera como el primer faraón, creador de la I Dinastía y unificar de los dos Egiptos.
Tanto su iconografía como estética demuestran un arte ya plenamente configurado que se repetirá durante siglos.
En la parte posterior, y bajo dos cabezas de vaca (Hator) aparece el faraón en perspectiva jerárquica masacrando a un enemigo (posiblemente referidos a sus campañas en donde conquistó la zona norte de Egipto). Junto a él aparece un sacerdote que lo acompaña.

El faraón ya porta su corona blanca de Alto Egipto, barba postiza y faldellín corto, y junto a él aparece la imagen de Horus (halcón) sobre seis tallos de papiro (Bajo Egipto), mientras que en la parte bajas dos enemigos huyen aterrorizados.

En la parte contraria, y de nuevo bajo la protección de Hator, aparece un desfile triunfal del faraón (esta vez coronado por el símbolo del Bajo Egipto, con flagelo y bastón), acompañado por sacerdotes y portaestandartes que reflejan los distintos nomos del país.
A su derecha aparecen (con un sentido contrario, como si se encontraran apilados) los enemigos decapitados y con la cabeza entre las piernas.
La parte media la ocupan dos animales fantásticos que crean la zona de ungüentos, amarrados por dos servidores (¿la unión de los dos Egiptos?), mientras que en la baja el faraón (convertido en toro), derriba las murallas de una ciudad (Batalla Blanca)

Estéticamente ya nos encontramos todas las fórmulas de este arte, desde el espacio plano, la jeraquía, la isocefalia, la unión de varios puntos de vista, la narración por registros






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)