La sociedad selfie. Una sociedad basada en el egocentrismo propio de la misma imagen.
A la generación de hoy se le define como particularmente narcisista y exhibicionista (Tufekci, 2012), según el estudio Teens, social media, and privacy de 2013. El selfie ha constituido una nueva evolución social basada en las teorías del hipernarcisismo tecnológico contemporáneo. 'To take a selfie' o hacerse un autorretrato, se convirtió en una palabra oficial del vocabulario de Oxford y logró hacerse el contenido fotográfico principal en las redes sociales en 2013.
El selfie en palabras de Clive Tompson significa la evolución del mito de narciso. Se trata de sumar el apego tecnológico contemporáneo junto con la individualización de la sociedad actual. Para otros autores el selfie es la evolución hacia el 'homo interneticus'. Un ser conectado a internet que intenta mantenerse informado e hiperinformado a través de las noticias. Es la versión dos punto cero del yo soy o yo estoy en la noticia. Hacerse un selfie con el fondo de la noticia de actualidad es demostrar que he estado en la noticia y soy noticia. Ya son varios los casos de perturbados mentales y después de cometer un hacer si dado define pruebas del selfie pon el cuerpo del delito. El selfie ha traspasados la normalidad para convertirse en la parte fundamental del hecho de hacer algo. El neurobiólogo británico James Kilner realizó un estudio que indica un interés creciente de la gente hacia su propia cara. El selfie en este caso es un instrumento de falsificación: después de sacar una foto, uno puede editarla y aproximarla a la imagen que uno cree más atractiva. El retoque fotográfico o la imposición de filtros de mejora configura una realidad imaginaria qué nos devuelve la imagen de nosotros mismos mejorada en un mundo donde prima la belleza joven.
Para otros autores cómo Jennifer Ouellete el selfie es un análogo inmaterial de un souvenir: permite crear y conservar una imagen agradable de sí mismo y luego presentarla a la sociedad. Pero el selfie también es un instrumento de humanización de la tecnología. El psicólogo británico Bruce Hood afirma que el florecimiento de los autorretratos está vinculado con el deseo de humanizar nuestro ambiente.
(...)
Las visualidades digitales que encontramos en Instagram tienen que ver con las modas del momento. Pero también tienen que ver con los grupos de referencia y con el propio aprendizaje social del uso del medio comunicativo. Cada imagen es un modelo social a percibir. Un modelo para ser imitado o rechazado según la cultura ideal dominante. Modelos a seguir que explican la realidad circunstancial y global
ANÁLISIS DE INSTAGRAM DE DESDE LA SOCIOLOGÍA VISUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)