martes, 3 de septiembre de 2024

MOSCÓFORO

Como cuenta a menudo el profesor Elvira Barba, la Acrópolis antes de los persas debía ser un verdadero bosques de esculturas  votivas que, también, servían como galería al aire libre en donde los escultores se hacían autopropaganda.

Los persas en la Segunda Guerra Médica (y ante la huida a los barcos de los atenienses, antes de la batalla de Salamina) asolaron totalmente la ciudad y la Acrópolis, destrozando este jardín escultóricos.

Tras su victoria, los atenienses deciden enterrar toda la destrucción en el propio suelo de la Acrópolis y empezar de cero (y veinticinco siglos después, los arqueólogos volvieron a la luz, llenando toda la primera planta del nuevo Museo de la Acrópolis)

Una de estas esculturas es este famoso Moscóforo (portador de un carnero) que, según su inscripción, fue una ofrenda dedicada por Rombos, hijo de Palos, a la diosa Atenea.

Su iconografía anterior (y sus influencias posteriores) ya la analizamos aquí.

Su estética corresponde a la del alto arcaísmo (570 a C) con una mejor comprensión de la anatomía humana unida a todas las características típicas de los kuros (sonrisa arcaica, frontalidad, hieratismo, bloque cerrado...).

Resulta novedosa tanto la relación (bastante orgánica) entre animal y hombre, y los postizos que debían tener sus ojos

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