Época adrianea, fines siglo I - inicios siglo II. Villa romana de El Ruedo, Almedinilla, Córdoba.
La exquisita escultura representa (con ciertas dudas) a Hermafrodita, aunque en la obra predominaría la parte masculina que sólo en la parte trasera acusa mayores rasgos femeninos.
Otros autores opinan de una producción basada en las helenísticas griegas que tomaban modelos praxitelianos que tendían a una mayor androginia, carácter inestable y suave pulido para que la luz resbale por una musculatura escasamente marcada.
Sea cual sea la explicación correcta, la escultura nos habla de la fascinación de las élite romanas (en especial en periodos como el augusteo o el adrianeo) por el refinamiento griego que buscaba una belleza que basta por si misma para existir.
La técnica es la cera perdida, lo que habla de talleres muy bien formados en la Bética (la zona más romanizada de la Península)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)