miércoles, 18 de diciembre de 2024

NARCISO. CARAVAGGIO


 

Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.

Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.

Tomado de wikipedia


En el final de su etapa romana, Caravaggio realiza esta obra, y como suele ser habitual en el análisis de sus obras siempre hay la tentación de verla con claves autobiográficas.

¿Acaso Narciso es él mismo que se mira por dentro y encuentra una cara que no le interesa, la de un pendenciero? (Pues si os fijáis el rostro reflejado es mucho menos bello que el real)?

¿O sería una acusación privada a algún amante demasiado bello que sabe que lo es y lo aprovecha?

Se ha hablado de una pura reflexión filosófica sobre el fin de la belleza y la juventud y el miedo de no ser lo que quisiéramos ser.

Técnicamente la obra es asombrosa, acercando la figura hasta el espectador hasta desbordar los límites del cuadro y convertirse en una figura de tamaño natural.

Sobre este esquema crea un círculo maravilloso entre realidad y reflejo que aísla de todo gracias al control de la luz.

¿Por qué hay tanto miedo en su mirada?


FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)