viernes, 20 de diciembre de 2024

LA FACHADA DE SAN VINCENZO. Longhi el Joven


Junto a la Fontana de Trevi se encuentra una de las fachadas barrocas más excesivas (¡en Roma!) de la ciudad.
Excesiva no por su decoración, sino por su uso (ya casi histérico) de la columna.
Si os fijáis en la foto veréis que éstas han perdido cualquier tipo de idea de módulo para constituirse en una segunda piel de la fachada que organiza su propia calle vertical a través de la acumulación, reforzándose por medio de  frontones partidos y sumamente moldurados a través de la inclusión de unos dentro de otros, como una gigantesca muñeca rusa

Todo esto puede parecer un puro capricho, pero en realidad se trata de una evolución interna de la arquitectura romana que podemos remontar al Gesú, en donde el intercolumnio se ve sometido a distorsiones para ir centrando cada vez más la atención en el la puerta central (con una importancia de la curva en la parte central del proceso)
De la misma manera, la ruptura y progresiva articulación de los frontones realiza el mismo juego, utilizando la luz y sus sombras para conseguirlo
Fijaros en esta evolución a través de imágenes.


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Santa Susana. Maderno

Sant' Andrea della Valle. Maderno
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Santa María della Pace. Cortona

Santa María in Campitelli.  Carlo Rainaldi
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Longhi el Joven. San Antonio

San Vincenzo


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