viernes, 26 de diciembre de 2025

AQUELLAS PRADERAS AZULES. CAMON ELEIN



 Tú con ese peto vaquero que se moldeaba por encima de los pechos.

Tú con el pelo más corto y risueño, andando hacia la pradera, con una coleta verde que se movía al ritmo de la de la canción, como si de pronto te llamaras Eileen.

Tú y tu mono rojo y su cremallera infinita que empezaba en tu cuello y terminaba en los reinos de fantasía en donde me perdía con ansias infinitas.

La pradera verde invierno, llena de calor en plenas navidades, y juegos de manos y ternuras imprevistas;

Sólo maravilla.


Fue un tiempo (acaso el último que viví en mi vida) que no tuvo ni necesitó esquinas, pues todo era curva y tú

Un tiempo de sol oblicuo que nos llenaba de pasión y paz después, de pasión de nuevo y misterios explorados, como aquella canción que parecía acabar para luego arrancar aún con más pasión y ternura.

¿Cuántos libros que nunca terminaré de escribir cabían en tus suspiros pequeños? ¿De qué estaban hechos esos escalofríos que nos tomaban por sorpresa y nos llevaban a las más altas nieves?

Hielos, pero también volcanes.


Tú hecha luz en aquellas mañanas infinitas y el agua corriendo por los arroyos, fría y azul.

Una paciencia de encinas, 

y las pilas del casete que iban muriendo ya muy cerca del mediodía.

Como si el sueño acabase

fuera acabando, 

en la espera de Memory


¿Cómo se puede pasar del cielo al infierno en una sola canción?




domingo, 21 de diciembre de 2025

A los malos jefes... Qué magnífico es ser convertido en un plebeyo sin responsabilidades

 Las cosas que hacía no le importaban nada y estaba encantado. De pronto comprendió la felicidad de las gentes (hasta entonces siempre se había compadecido de ellas) que desempeñaban una función a la que no se sentían obligadas por ningún «es muss sein!» interior y que podían olvidarla en cuanto dejaban su puesto de trabajo. Hasta entonces nunca había sentido aquella dulce indiferencia. 

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)


A los malos jefes... si alguna vez existieron

viernes, 19 de diciembre de 2025

Consideraciones acerca de Pollock.


Tomado de https://historia-arte.com/artistas/jackson-pollock

En su estudio-pajar, rodeado de un abigarramiento de cuadros ya pintados, rollos de lienzo, montones de botes llenos pintura o pinceles, escaleras, taburetes y estanterías, el centro de la estancia queda despejado para extender en el suelo un enorme lienzo blanco sobre el que Pollock volcará sus energías. Vestido de negro, con un vaquero y una camiseta de manga corta, un cubo de óleo mezclado con aguarrás en una mano y un palo o pincel en la otra, totalmente concentrado, Pollock se inclina sobre la tela, pisándola cuando es necesario, para arrojar sobre ella, con movimientos precisos y un tanto espasmódicos, sus famosos goteos de pintura. Dependiendo de la rapidez y recorridos de su mano, surgen líneas, charcos, gotas, que van formando una maraña fluida. En ocasiones se retira para contemplar la imagen, rodea el lienzo, reflexiona el tiempo necesario -minutos, a veces días-, y cuando recupera la fuerza emotiva o la claridad de concepto que buscaba, ataca la obra en un nuevo arrebato pasional. Todo el trabajo, tan lleno de movimientos y de decisiones, tan convulsivo, da la impresión de ser física y mentalmente agotador. La intensidad de la acción queda reflejada en la pintura que, indisolublemente vinculada al proceso, efectivamente rememora la energía empleada y algún tipo de lucha librada en el interior de Pollock. 

(Aquí tienes unos vídeos)

 (...)

El artista típico del expresionismo abstracto -Pollock, pongamos por caso- se ajusta perfectamente a la imagen que subyace en la idea romántica de que el arte es la expresión directa de la experiencia emocional individual, y tan sólo eso. Idea que potencia los conceptos de Genio e Inspiración y olvida que la creación del arte implica un lenguaje más o menos dependiente de unas convenciones y sistemas de notación dados, temporalmente definidos y heredados a través de la educación en los parámetros de una sociedad. Esta leyenda se centra en el artista, considerándolo una entidad aislada del contexto institucional, reforzando el mito humanista del Hombre Sin Clase, Universal. El personaje creativo del que hablan es ahistórico, eterno. Las manifestaciones o estilos de su obra cambian, pero la verdad del arte permanece.

(...)



Desde 1937, Pollock está intermitentemente bajo tratamiento psiquiátrico y es ocasionalmente hospitalizado. Su alcoholismo agudo es la manifestación de problemas más complejos. Su vida fue la de un hombre con problemas de control de los impulsos y una ansiedad casi insuperable. Aparentemente vive en una pauta de oscilación entre la exaltación -alcohólica- y la depresión a través de su vida. En sus exaltaciones, es provocador, violento, agresivo, destructivo, fanfarrón, arrogante, orgulloso y egocéntrico, un ególatra convencido de su genialidad. En sus depresiones, suave, tímido, indefenso, retraído, reservado, dependiente, dado a menospreciarse y dudar de su talento. Es un drama binario de hundimiento y entusiasmo, de inestabilidad absoluta. Parece estar en perpetuo proceso de derrumbamiento, desintegrándose y reintegrándose regularmente. Se le diagnostica tempranamente esquizofrenia, un tipo de psicosis, aunque esto no significa gran cosa, ya que era un diagnóstico estándar para la época.


Marina Núñez. 
Jackson Pollock y las máquinas de dibujar
En Gómez Molina (coord.): «Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo», Ed. Cátedra 1999, pp. 443-477.

Tomado de https://www.marinanunez.net/textos/jackson-pollock-y-las-maquinas-de-dibujar/

jueves, 18 de diciembre de 2025

PONTE SIXTO. ROMA

El Puente Sisto empezó a ser construido en el año 1473 por mandato del Papa Sisto IV, siendo terminado con el motivo del jubileo del año de 1475, para facilitar el paso de los peregrinos al Vaticano.
Se encuentra donde Agripa había hecho el primero de esta zona sobre el río.
La obra la realizó el ingeniero y arquitecto Bacio Pontelli.















Con cuatro arcos, tajamares en los pilares y un aliviadero central para las crecidas.















Existe una leyenda que cuenta que, algunas noches de tempestad, el fantasma de Olimpia Pamphili atraviesa el puente en su antigua carroza para poder llegar a su vivienda de la conocida Plaza Navona.


RINCONES DE ROMA


miércoles, 17 de diciembre de 2025

PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES. ARBÓS

 .

La reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, decidió la construcción de un Panteón al modo parisino en donde enterrar y honrar a nuestros grandes hombres de la historia.

El concurso fue ganado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. 

Como en otras obras suyas, utilizó el estilo neobizantino (aunque el modelo sería gótico, el del Camposanto de Pisa, del que tomará sus características franjas blancas y negras)






Su estructura quedó reducida a tres galerías que rodean un pequeño jardín, con formas cupuladas y ambiente goticista gracias a sus vidrieras



Aquí tenéis las principales sepulturas del conjunto.

.

                                             Sepulcro Sagasta

.




martes, 16 de diciembre de 2025

MARINA NÚÑEZ. Tantos mundos en este

288 azulejos con imágenes digitales sobre ellos.

Un enorme trampantojo que llena la sala principal del Museo de Antropología.


En él aparece una mujer? construida (de nuevo en trampantojo) por miles de esferas (¿planetas o átomos?; posiblemente ambos).

Alrededor de ella hay decenas de paisajes en donde la Naturaleza se ha transformado, ya sea por la mano del hombre (el Antropoceno) o por ella misma. Eso crea mil metamorfosis distintas, tantos mundo que juegan con las imágenes dobles y las sugestiones.


Esto es la pura descripción de la obra; a partir de ahí, juegos de interpretación.

Estas mujeres ciborg de extrañas pieles (casi artificiales, en plena metamorfosis) ya la habíamos encontrado en La piel es lo profundo, aunque en este momento se ha reducido el lujo. ¿Es acaso un nuevo tipo de lo humano, pues el sexo está ocultado, como el Niño de las Estrellas de 2001, Una Odisea en el espacio? Una metamorfosis que une lo micro y lo macro en su cuerpo, lo natural y lo artificial.


La cuestión de la identidad se abre a la experiencia de la metamorfosis: yo soy yo y mi otro. Cuerpo e imagen, más allá del cuerpo. Masculino y femenino. Cuerdo y loco. Normal y monstruo. Nativo y extranjero. Ser humano y máquina. Terrícola y alien

                                        Jiménez, José (2004)

Todo se encuentra generado en cálidos, resaltando de la escena.



Bajo ella hay mil mundos distintos, y si se recorren despacio se pueden encontrar múltiples cosas (incendios, apariciones, microprocesadores, volcanes, montañas que se convierten en pirámides, corazones, telas que forman geologías, caras, restos arquitectónicos, ojos, caracolas...).


¿Este es el futuro amenazante o una nueva Naturaleza que ha conseguido integrar lo humano sin desaparecer?




TODOS NUESTROS POST SOBRE LA ARTISTA

lunes, 15 de diciembre de 2025

SAN VICENTE DE CARDONA. FOTOGALERÍA

 Ya analizamos aquí la iglesia románica. 

Os dejo una fotogalería para ver más detalles

Estas eran las famosas minas de sal que controlaba el castillo en donde está la iglesia

                             El conjunto de castillo e iglesia

El patio (ya gótico) del castillo con las características voltes de la Corona de Aragón
El pórtico de la iglesia con interesantes pinturas del XII que pronto analizaremos
              Las características lesena del románico lombardo
                                       Su cabecera
                             Los arquillos lombardos


                                          Hacia los pies
                                  Hacia la cabecera
                                 Bóvedas nave central
                               Bóvedas naves laterales
                                            Cimborrio

                                            Presbiterio

                                             Cripta

viernes, 12 de diciembre de 2025

Warhol. Piss paintings



No he hecho pis en ningún lienzo esta semana. Le dije a Ronnie que no hiciera pis cuando se levantara por la mañana para que aguante hasta llegar a la oficina, porque él toma mucha vitamina B y el lienzo se vuelve de un color muy bonito cuando es su pis.

En el final de su vida, junto a los amigos más íntimos de Factory, Warhol recubría  lienzos con metal, con cobre, para que ese material reaccionara al oxidarse con la orina y cambiara el color, generando una pintura. Eran los oxidation paintings o piss paintings.

Son pinturas por completo abstractas, eran realmente pinturas de acción , un body art que jugaba con lo escatológico, el asco o la risa nerviosa.

¿Cuál sería su interpretación? Esto, con Warhol siempre es muy complejo.

Si se quiere se puede entender como una simple provocación que acaso estuviera inspirada en la Fuente de Duchamp y será el origen de múltiples artistas de la abyección que inundaron los 90.

Puede ser, también una crítica/homenaje a la pintura del informalismo y el expresionismo abstracto.

O, simplemente, una impostura (algo muy habitual en el autor).

O, acaso, tan sólo, de pura belleza en los lugares y las causas más insospechadas.


                                          WARHOL. ÍNDICES