miércoles, 3 de diciembre de 2025

Nuestra particular estatua de la libertad madrileña


 En 1912 se trasladó este monumento a la Libertad (20 de febrero de 1857)  desde el cementerio de  San Nicolás (muy cerca de Atocha)  al patio central del Panteón de Hombres ilustres. En él se encontraban los sarcófagos de tres destacados progresistas de la primera mitad del XIX: Mendizábal, Argüelles y Calatrava.

El proyecto corresponde a Federico Aparici, En las paredes exteriores se esculpieron las alegorías de la Pureza, el Gobierno  y la Reforma. 

La estructura se corona con la imagen de la libertad realizada por Ponciano Ponzano. Con gorro frigio (iconografía clásica de los libertos que se retoma en la revolución francesa), su mano izquierda porta un cetro y  la derecha un yugo roto, mientras la cabeza refulge con una diadema de rayos


Es 10 años anterior a la estadounidense.



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL PANTEÓN DE HOMBRE ILUSTRES


RINCONES DE MADRID

martes, 2 de diciembre de 2025

lunes, 1 de diciembre de 2025

JUAN MUÑOZ. LAS PIEZAS DE CONVERSACIÓN

Uno de los tipos de obras más conocidos de Juan Muñoz fueron las llamadas piezas de conversación.

Se trata normalmente de esculturas de resina a tamaño menor del real (sin pies, a veces como tentetiosos) con cabezas repetidas desde un mismo molde encontrado en un anticuario.


Los ojos rasgados y el traje Mao los convirtió en "chinos" para el escultor, con esa sonrisa leve y la mirada que no se fija en nada.

Las figuras parecen relacionarse entre ellas, pero no es cierto, en realidad viven en un mundo propio, profundamente extrañado. Tampoco se relacionan con el espectador, aunque este pueda pasar entre ellos , fotografiarse con ellos, mirarlos, casi tocarlos.

Pero seguirán impasibles, pues como ya dijimos, todo es un teatro, y nosotros solo somos espectadores que nunca comprenderemos su sonrisa irónica.

No existe la empatía, ni entre ellos ni con nosotros. Hay multitudes de individuos solos que son el perfecto reflejo de nuestra sociedad actual, nunca trágicos (¿Cómo te va la vida?/ Muy bien, ¿y a ti?)

La libertad que siempre le da al comisario le permite replantear estas piezas y crear diversas ocupaciones del espacio que influirán en los movimientos y visiones de los espectadores
















TODOS NUESTROS POST SOBRE EL AUTOR

viernes, 28 de noviembre de 2025

Rivane Neuenschwander. Deseo tu deseo,.

La autora trabaja con el público y sus deseos, literalmente.

La obra no puede ser más simple como sugestiva.

La pared se llena de cintas con deseos de otros públicos que se pueden recoger siempre y cuando tú escribas los tuyos en un papel para que la obra siga en curso y pueda llenarse otra ciudad con nuevos deseos.



Si nos fijamos un poco en ellos vemos una mayor representación de la generación Z en los deseos, seguido por la milennial y, mucho menos representada, la más metida en año (Os muestro las fotos giradas para que podáis observar este perfecto estudio sociológico sobre lo que aspira cada generación, pues está claro que también los deseos es política, en realidad, y junto con los miedos,  el motor oculto de la política)





jueves, 27 de noviembre de 2025

Ginevra Cantofoli. Una fantástica pintora boloñesa

Ginevra Cantofoli (1618?-1672), educada en el taller de Elisabetta Siriani y figura destacada en el cenáculo artístico femenino creado por Sirani en Bolonia en esos años.


Cantofoli se dedica a la pintura, prefiriendo la representación de figuras femeninas como ninfas y sibilas (más fáciles de realizar y vender para una mujer), aunque también practicó la pintura religiosa.


Su pintura es suave, un punto melancólica, con un tratamiento lumínico exquisito, claramente emparentado con las formas de Guido Reni (al que se había atribuido alguna de sus obras, lo que nos habla de su extraordinaria valía.



miércoles, 26 de noviembre de 2025

MARINA NÚÑEZ. Inmersión

 


Yo quepo en el mundo
Y el mundo cabe en mí
Yo ocupo el mundo
Y el mundo me ocupa a mí
Yo quepo en un haiku
Y un haiku ocupa un país
Un país cabe en una astilla
Una astilla ocupa la galaxia entera
La galaxia entera cabe en una gota de saliva
Una gota de saliva ocupa la 5a avenida
La 5a avenida cabe en un piercing
Un piercing ocupa una pirámide
Y una pirámide cabe en un vaso de leche
Y un vaso de leche ocupa un ejército
Y un ejército cabe metido en una pelota de golf
Y una pelota de golf ocupa el Titanic
El Titanic cabe en un pintalabios
Un pintalabios ocupa el cielo
El cielo es la espina
Una espina ocupa un continente
Y un continente no cabe en Él
Pero Él cabe en mi pecho
Y mi pecho ocupa su amor
Y en su amor me quiero perder

Esta es una parte de la letra de Yugular, del nuevo álbum de Rosalía. Una canción inspirada en  Rabia al Adawiyya, una santa musulmana y mística Sufí.
Ya sabemos qué es  el sufismo , la rama más espiritual del Islam que tanto influiría en la mística hispana del siglo XVI. Un modo de conocimiento de la divinidad sin la intervención del pensamiento, sino de la emoción y amor por Dios.
En estos poemas (también los hispanos) tienen abundantes paradojas que intentan narrar la experiencia divina, un juego entre poseedor y poseído, entre mundo y persona, que llegarán a una fusión final en el éxtasis.
Toda mística es un camino (Camino de perfección, hablaba Santa Teresa), un ahondarse en la profundidad de uno para eliminar el accidente de los sentidos.
Un largo túnel, una noche oscura (como diría San Juan de la Cruz).

Todo esto se encuentra presente en esta obra de Marina Núñez, una inmersión en el mundo que utiliza constantemente el arte islámico de mocárabes y lacerías
Gracias a ellos el arte islámico habla de Dios sin representarlo. Dios como Uno que se multiplica indefinidamente en la  realidad que nosotros vemos. Unidad versus multiplicidad (algo muy evidente en la mística) con elementos que contienen otros elementos semejantes, en un camino que ya comentamos.

Pero además de esto, el vídeo es un prodigio de imágenes, con citas a la geología y la erosión, a los lugares, las plantas y, finalmente, el ser humano que forma parte de un todo, como ansía el místico.
Una atención plena, como diría Simone Weil (de la que pronto tenemos que volver a hablar), una forma de oración que busca el desprendimiento del mundo, el vacío y el amor que permitan la iluminación

martes, 25 de noviembre de 2025

MATISSE. LUJO, CALMA Y VOLUPTUOSIDAD

Allá, todo es orden y belleza,

Lujo, calma y voluptuosidad.

           Charles Baudelaire​, “Las Flores del mal”.

 
Con esta obra Matisse dio el pistoletazo de salida (1904) al fauvismo, creando la primera vanguardia histórica.

Fue un paso más allá que continuaba la revolución iniciada por los postimpresionistas.

Temáticamente la obra une tres corrientes. Por una parte se enlaza con las famosas bañistas de Cezanne, por otra retoma (gracias a la poesía) la herencia simbolista de su maestro Moureau y, sobre todo, el ejemplo de Gauguin que pretende unir a la mujer con la Naturaleza como una vuelta a la Arcadia Feliz, una vía romántica que tanto es una búsqueda de lo original (de origen) como una forma de escapismo (como una sutil evolución del orientalismo) de una realidad gris, técnica, científica...

Se busca un nuevo mundo feliz, impoluto, sin contaminar por ideas capitalistas o tecnológicas. Un mundo anterior casi a la historia en donde sólo importaran las sensaciones, una profunda sensualidad que anula el tiempo y las ideas. Hedonismo frente a productividad. Lo femenino frente a la civilización masculina.

Técnicamente la base más cercana es el puntillismo de Signac que simplifica y llena de color el divisionismo de Seurat. Este color aparece como puntos aislados sobre el lienzo que interaccionan entre sí en el ojo del espectador. El color (siguiendo la estela de Gauguin o Van Gogh) ha dejado de copiar la realidad y funciona de forma emocional, cada vez más sinestésica en donde color y formas crean una música interior que nos envuelve 

Dos años después este lienzo tendrá una nueva réplica aún más bella: la alegría de vivir.


                       MATISSE. FOTOGALERÍA ENLAZADA

lunes, 24 de noviembre de 2025

CATEDRAL DE ORVIETO. (1) EL INTERIOR
























Aunque iniciada en formas románicas, su larga gestación le hará tomar desarrollar formas y tamaños góticos, con una amplitud de naves verdaderamente excepcional.
Esto se debe a su techumbre de madera (mucho más ligera) bastante habitual en la zona italiana (véase Santa Croce), especialmente por parte de las órdenes mendicantes.
Esta se sustenta en dos grandes puntos.
Por una parte encontramos un grueso muro con pequeñas ventanas (algo típico del gótico mediterráneo) y gigantescos pilares circulares.























Con ello se consigue un espacio diáfano de corte clásico (especialmente en la nave central, debido a la extraordinaria altura de su segundo piso que genera unas proporciones que tienden al cuadrado, siendo mucho más angosto en las laterales, que se convierten en un verdadero pasillo) en donde la luz filltrada por rosetones y ventanas del altar y de la zona alta generan una suave luminosidad que se extiende por toda la nave (especialmente la central) que no opone ningún obstáculo.


Dicha diafanidad, tal y como apunta White, permite al espectador ser consciente de un sutil juego de espacios llenos y vacíos hacia las naves laterales, contraponiéndose los huecos vacíos de los sucesivos ábsides de las capillas de laterales con los rotundos volúmenes (estos positivos) de los pilares.























Al exterior, su altura pierde importancia gracias al desarrollo de sus muros laterales, con los citados ábsides en ellos y la decoración de bandas blancas (travertino) y negras (roca volcánica) que recorren todo el edificio.
























TODOS NUESTROS POST SOBRE LA CATEDRAL DE ORVIETO

viernes, 21 de noviembre de 2025

Jemima Stehli. Strip

 


Strip es el nombre de una serie fotográfica realizada en el año 2000 que muestra las tensiones entre la persona que toma la fotografía y la que es fotografiada. La componen decenas de imágenes donde vemos a un hombre sentado en una silla mirando a una mujer que se desnuda de pie ante él. Unos veinte hombres tomaron varias instantáneas siempre de la misma mujer en un momento u otro de su desvestimiento. Eran personalidades del mundo del arte, desde críticos a artistas. Ella era la artista conceptual Jemima Stehli. Stehli invitó a estos hombres a pulsar el botón obturador de la cámara cuando creyeran oportuno, mientras ella se despojaba de su ropa a metro y medio de distancia.
 Los ocasionales fotógrafos aparecen siempre de frente, pegados al telón del fondo, que cambia de color con cada uno de ellos, mientras que Jemima Stehli se nos presenta en todo momento de espaldas. Hay imágenes de la artista completamente vestida y completamente desnuda, y varias en situaciones intermedias. 
La serie retrata la mirada masculina, y cada fotografía podría tomarse como el punto exacto donde esa mirada necesita atrapar, hacer una marca o revelarse turbada, como el pico más alto en un sismógrafo de la contemplación concupiscente. 
Strip es una idea fascinante, plena de significados. Como hombre, enseguida pensé al descubrirla, si esta obra conceptual hubiera sido realizada si, en efecto, la artista no fuera entonces joven y tuviera un cuerpo bonito. Curiosamente, según declara Stehli, es lo que le dijeron muchos otros hombres en su momento. “Me preguntaban a menudo si lo hubiera hecho sin tener el cuerpo que tenía y era una pregunta imposible de responder, porque creo que tal vez lo hice porque tenía un físico que se ajustaba a una figura deseable y pensé, ¿cómo puedo ser la mujer que soy y que me tomen en serio?”
 También me llevó Strip a sopesar la cantidad de mujeres artistas que trabajan sobre su propio cuerpo, frente al número muy limitado de hombres que hacen lo mismo. De hecho, muchos hombres hacen girar su obra en torno al cuerpo de la mujer. Los hombres no consideran su desnudez como inspiración y pocas mujeres consideran la desnudez masculina creativamente interesante. Esto puede llevarnos a pensar, con cautela, si el arte con carga erótica no es sino una extensión sofisticada de pulsiones
(...)
Jemima Stehli consiguió con Strip una auténtica filigrana escópica. El hombre mira a la mujer, la mujer mira al hombre que la mira; nosotros miramos a ambos y lo que vemos es lo que el hombre que mira considera más fotografiable de la mujer que se desnuda ante él. Stehli está expuesta físicamente, pero cada fotógrafo lo está moralmente.
 Al hombre que mira lo delata su postura, su rostro y ese momento en el que aprieta el botón de la cámara. El hombre puede mostrarse relajado o impertérrito, y ser ambas actitudes totalmente impostadas; puede llevar la sesión con naturalidad auténtica, también. Puede con toda honradez fotografiar a la mujer que se desnuda cuando un gesto, una prenda que se eleva o una inclinación le resultan más excitantes; o puede concentrarse en hacer justamente lo contrario: no delatarse y fotografiar por ejemplo sólo a Stehli cuando está vestida, negándose férreamente a apretar el botón cuando se halle completamente desnuda. 
Hay hombres que hicieron sólo cuatro fotografías y hay otros que hicieron doce. Una pregunta que arroja Strip sería: ¿quién manda aquí? Los hombres están sentados y vestidos, y tienen el control de la cámara. La mujer permanece de pie y se limita a quitarse la ropa. Como apunta la historiadora Mary Beard, los tacones de aguja dan a Stehli cierto aire de vulnerabilidad. Sin embargo, son los hombres los que parecen más incómodos. Algunos se muestran aterrorizados; otros se sonrojan. Otros, sí, sonríen y parecen

jueves, 20 de noviembre de 2025

Estatua funeraria femenina de mármol. PRAXÍTELES

Copia romana del siglo II de un original de Praxíteles del año 330 a C.

Se trataría de una escultura femenina con quitón de cuerpo entero y un himation que cubre todo su cuerpo y brazos, posiblemente de carácter funerario.


La exquisitez de la figura se funda  en su elegancia y exquisitez que se desarrolla a lo largo de las diversas telas y sus pliegues que crean un delicado zigzag que va ascendiendo a lo largo del cuerpo, puntuándose en rodillas y pechos como si fueran paños mojados.

Sobre esta estructura de tan sutil claroscuro la gran diagonal que une ambos brazos y asciende luego hacia el hombro potencia todo un (irreal) movimiento que vuelve a la calma en el rostro y su suave y delicado movimiento.

Todo un juego de triángulos uniéndose de forma armónica.


                                       TODO PRAXÍTELES

miércoles, 19 de noviembre de 2025

SANT CLEMENTE DE TAULL REDIVIVO

El nuevo proyecto inmersivo que se ha instalado en San Clemente de Tahull ha creado una experiencia maravillosa.

En un principio se empieza a entender la pintura en su estructura general e imágenes más significativas para luego ir completando el puzle, añadiendo lo que casi ya ha desaparecido, reintegrando colores y figuras, tal como se muestra en la imagen que abre el post.

Si conocerlo todo con mucho más detalle aquí lo estudiamos



















Aquí tienes el vídeo entero