lunes, 11 de febrero de 2013

LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE MURCIA


En el siglo XVIII, los terremotos y las numerosas riadas del Segura habían ido deteriorando la fachada renacentista de la Catedral, considerando el Cabildo la necesidad de su demolición.
Para la creación de la nueva fachada aparecen dos figuras cruciales: el arquitecto Jaime Bort y el mecenas Cardenal Belluga que consiguen crear la última de las grandes fachadas barrocas, realizada a mediados del XVIII.

Entendida como una gran fachada retablo que, aunque tripartita, guarda una importante unidad (siguiendo así las ideas trabajadas por Churriguera para sus retablos como ya vimos en el San Esteban). Los aletones, pequeñas torrecillas y el amplio despliegue de escultura permite esta unificación, creando un verdadero telón urbano que cerrara la plaza conocida ahora como Belluga.


Llama especialmente la atención el profundo nicho cóncavo de su zona central (una evolución de las ideas planteadas por Bernini y Borromini que ya habían tenido una espléndida recepción en la fachada de Conrado Rudolf para la catedral de Valencia que ya vimos aquí).

Esta concavidad forma parte de todo un profundo interés por la articulación de la arquitectura que pierde su carácter plano para convertirse en una materia moldeable por las luces y las sombras del fuerte sol levantino. 

Así habrían de entenderse los elementos arquitectónicos y escultóricos que multiplican los planos y crean contínuos efectos de claroscuro que van cambiando a lo largo del día (a ellos habría que añadir la policromía y los brillos de los distintos materiales utilizados).

En cuanto a la escultura, se mueve en el terreno indeciso del academicismo dieciochesco y las formas blandas del rococó


Junto a ella sobresale la única torre, de larga historia constructiva. Su primer piso, plateresco, fue diseñado por Jacobo y Francisco Florentino. El segundo, más purista, por Jerónimo Quijano (autor de la primitiva fachada). El tercer y cuarto piso son contemporáneos a la fachada mientras que su culminación es obra ya de Ventura Rodríguez.


1 comentario:

  1. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c%2C522&r=ReP-28611-DETALLE_REPORTAJES

    ResponderEliminar