Desde el propio Camino de Santiago el peregrino verá su gran mole vigilando el pueblo y mientras se aproxime el edificio crecerá hasta hacerse evidente, con sus extraños pies (fruto de una reconstrucción de urgencia del XIX tras su hundimiento) y su larga historia.
Pues en este pequeño pueblo del Camino se situó una de las encomiendas templarias más importantes de Castilla (y de ahí que el templo se adjudique a su arquitectura, aunque con poco fundamento, como ya veremos).
La iglesia también uno de los lugares preferido de los monarcas castellanos, especialmente de Alfonso X, con unos espectaculares sepulcros que ya podéis ver aquí.
El interior es de un gótico purísimo, aunque con ciertos problemas de datación.
Habitualmente (Lambert) ha sido adjudicada a la corriente protogótica de raíz cisterciense hispano-languedociana con sus características bovedas sexpartitas y sus dobles columnas en los frentes de los pilares.
Sin embargo, como resalta Javier Castán, existen también influencias del gótico más clásico de Burgos, especialmente en las partes altas, con el nervio ligazón que recorre las bóvedas en sentido longitudinal. Una vinculación que la alejaría de o templario y lo vincularía a la monarquía, como la fe de Alfonso X y sus hermanos por la Virgen de Santa María la Blanca podría reforzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)