miércoles, 27 de febrero de 2013

LA IGLESIA DE SANT PAU. BARCELONA


Escondida al final del Rabal pervive esta obra románica como un verdadero milagro.
Sus orígenes se suelen fechar en el 911, fecha de la lauda sepulcral de Wifredo II (hijo de Wifredo el Velloso) que estableció en él un monasterio benedictino. 
Arrasado por Almanzor será reconstruido en 1096 y, probablemente, en el XII, añadiéndose en el XIII el actual claustro.

La iglesia (de un románico pleno) es pequeña, con volúmenes nítidos y escalonados en el exterior.
En el interior tiene más una aire prerrománico que puramente románico (especialmente por su reducido tamaño y por la sencillez constructiva, totalmente libre de añadidos que nos deja contemplar espléndidos arcos y un complejo programa de bóvedas: cimborrio con cúpula sobre trompas, naves con cañones en cruz...)



Al exterior recuerda su fachada a las de la Garrotxa, poco articulada y con arcaismos (como los amplios arquillos lombardos) que derivan de formas del Poitou (como la que ya analizamos aquí de Santo Domingo en Soria). Enmarcada en un triángulo y coronada por un óculo sin tracería, sobresalen algunas piezas escultóricas como el tímpano central o la Déxtera Dei superior



En cuanto al claustro, mucho más tardío aunque poco desarrollado, tiene influjos islámicos en algunos de sus arquillos polilobulados que se unen ya a elementos cistercienses (capiteles vegetales estilizados) y góticos (tracerías)

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)