lunes, 11 de febrero de 2013

LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE MURCIA


En el siglo XVIII, los terremotos y las numerosas riadas del Segura habían ido deteriorando la fachada renacentista de la Catedral, considerando el Cabildo la necesidad de su demolición.
Para la creación de la nueva fachada aparecen dos figuras cruciales: el arquitecto Jaime Bort y el mecenas Cardenal Belluga que consiguen crear la última de las grandes fachadas barrocas, realizada a mediados del XVIII.

Entendida como una gran fachada retablo que, aunque tripartita, guarda una importante unidad (siguiendo así las ideas trabajadas por Churriguera para sus retablos como ya vimos en el San Esteban). Los aletones, pequeñas torrecillas y el amplio despliegue de escultura permite esta unificación, creando un verdadero telón urbano que cerrara la plaza conocida ahora como Belluga.


Llama especialmente la atención el profundo nicho cóncavo de su zona central (una evolución de las ideas planteadas por Bernini y Borromini que ya habían tenido una espléndida recepción en la fachada de Conrado Rudolf para la catedral de Valencia que ya vimos aquí).

Esta concavidad forma parte de todo un profundo interés por la articulación de la arquitectura que pierde su carácter plano para convertirse en una materia moldeable por las luces y las sombras del fuerte sol levantino. 

Así habrían de entenderse los elementos arquitectónicos y escultóricos que multiplican los planos y crean contínuos efectos de claroscuro que van cambiando a lo largo del día (a ellos habría que añadir la policromía y los brillos de los distintos materiales utilizados).

En cuanto a la escultura, se mueve en el terreno indeciso del academicismo dieciochesco y las formas blandas del rococó


Junto a ella sobresale la única torre, de larga historia constructiva. Su primer piso, plateresco, fue diseñado por Jacobo y Francisco Florentino. El segundo, más purista, por Jerónimo Quijano (autor de la primitiva fachada). El tercer y cuarto piso son contemporáneos a la fachada mientras que su culminación es obra ya de Ventura Rodríguez.


2 comentarios:

  1. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c%2C522&r=ReP-28611-DETALLE_REPORTAJES

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)