lunes, 3 de junio de 2013

LOS ORANTES MESOPOTÁMICOS


Encontrados a centenares en las excavaciones de los templos sumerios y acadios, estas pequeñas estatuillas son repiten incansablemente en sus rasgos y características.
Habitualmente en pie, con los brazos cruzados y enromes ojos en su cabeza geométrica han sido objeto de numerosas interpretaciones.
Aunque en un principio se creyeron imágenes divinas, la opinión habitual hoy en día es que se trata de orantes: dobles en piedra de los habitantes de Mesopotamia que rezan las 24 horas del día ante la divinidad (en Mesopotamia se entendía la religión como algo verdaderamente terrible, con dioses justicieros y terribles antes los que había que humillarse implorando el perdón de simplemente existir). Son, por tanto, unas esculturas con una clara finalidad práctica que se colocaban frente a la divinidad.

Sus características son las típicas de la escultura arcaica: hieratismo, simetría, bloque cerrado, frontalidad, falta de realismo del retratado (que se suple con la inscripción del nombre en su peana), esquematismo de sus típicas vestiduras de vellones de lana, ... en la parte inferior el cuerpo que se mantendrá en Egipto o la Grecia arcaica (de hecho serán los precedentes, aunque cambiada su ideología, tanto de los ousebti egipcios como de los kurós griegos o lo exvotos íberos).


.
Una evolución de estos orantes (conservando su finalidad pero añadiéndola una nueva función propagandística del poder) las encontraremos en los famosos Gudeas que ya analizamos aquí.


1 comentario:

  1. impresionante, con una fuerza atroz.
    Por cierto el post de las villas sicilianas, una pasada.
    Saludos-

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)