Como
ya hablamos en relación con la Lonja de la Seda, el gran crecimiento comercial
de la ciudad en torno a los siglos XIV y XV la hizo proveerse de nuevos
edificios civiles relacionados con las actividades comerciales.
Estas
atarazanas se encuentran bastante lejanas del casco histórico, muy cercanas al
Grao (Puerto). La razón fue la progresiva pérdida de caudal del río Turia. En
tiempos romanos, y posiblemente medievales, su caudal era suficiente para
pequeñas embarcaciones, creándose un puerto fluvial posiblemente en las
cercanías de las Torres de Serranos- Puente de la Trinidad.
Ya
en tiempos de Jaime I y la reconquista cristiana comienzan a aparecer numerosos
vados en la parte final del río, lo que nos habla de la colmatación de su cauce
por las avenidas de gota fría que se unirían a una progresiva pérdida de caudal
regular.
Esto hizo que el puerto fuera definitivamente trasladado al mar (en lo que es el actual puerto)
Esto hizo que el puerto fuera definitivamente trasladado al mar (en lo que es el actual puerto)
El
edificio sigue las pautas de esta arquitectura civil dedicada a la construcción
y reparación de barcos. La necesidad de grandes espacios interiores se consigue
por medio de arcos de gran luz sobre pilares de ladrillo.
La techumbre, evitando ser pesada para no complicar los apoyos se realiza por medio de arcos diafragmas en los que se apoyan tejados a dos agua consecutivos que cubren cada una de las naves. (Muy posiblemente esta técnica proviene de las iglesias mendicantes y se repite en todo el gótico mediterráneo: Convento del Carmen en Valencia, Santa Ágata en Barcelona, Santa Croce en Florencia)
La techumbre, evitando ser pesada para no complicar los apoyos se realiza por medio de arcos diafragmas en los que se apoyan tejados a dos agua consecutivos que cubren cada una de las naves. (Muy posiblemente esta técnica proviene de las iglesias mendicantes y se repite en todo el gótico mediterráneo: Convento del Carmen en Valencia, Santa Ágata en Barcelona, Santa Croce en Florencia)
Posiblemente
iniciadas en el XIV, tuvieron reformas en el XV (el porche de entrada)
realizado por Pere Compte y Miquel Joan Porcar.
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