lunes, 2 de septiembre de 2013

LA CAPILLA DE SAN FAUSTO EN MEJORADA DEL CAMPO


Sin embargo, casi desapercibida, existe una capilla aneja a la iglesia de la Natividad, que es uno de los mejores ejemplos barroco de España.
Construida por por el segundo Marqués de Mejorada (Don Pedro Gaetano Fernández del Campo) en 1686 por Matias Román, natural de Mejorada, aunque la calidad del proyecto nos hace pensar en planos de algún arquitecto prestigioso ¿italiano?)
Oratorio particular, panteón de la familia y custodia de las reliquias del santo, se coloca junto al transepto de la iglesia. De cruz griega de brazos iguales se levanta por poderosas pilastras de orden gigante y un orden menor (también de pilastras) para los arcos.

Las esquinas, como es habitual para centralizar más el espacio, se achaflanan para colocar dos pisos de nichos en donde colocar esculturas (ya lo había hecho Miguel Ángel y Bernini en el Vaticano).

La resolución en altura es verdaderamente fantástica. Los brazos se convierten en bóvedas de horno (cuarto de esfera) que conducen a una gran cúpula sobre pechinas.




























La decoración nos lleva directamente a Italia.

 





















Los grandes escudos que ocupan las pechinas, perfectamente policromados, y en especial el gran cenotafio central para las reliquias, utilizan la técnica de piedras duras para crear escenas sobre el santo en un ambiente arquitectónico (la calidad del trabajo yo sólo la he visto en las Agustinas de Monterrey, e igual que en ella, sus autores fueron italianos, en este caso palermitanos del siglo XVII).




Al exterior se nos muestra una arquitectura desnuda de perfil vertical (la cúpula es encamonada, o sea, falsa, hecha con madera, cañizo y yeso, como tan habitual era en la época)


5 comentarios:

  1. Hola Vicente. Interesante entrada en el blog. Poco se publica sobre esta iglesia y es una pena porque está a un paso de la catedral de justo que seguro visitan muchas personas al año. He visitado la capilla este mes y me alegró ver que la comunidad de Madrid se había gastado un dinero en su restauración. Se ha recuperado la decoración original de falso sillar en las paredes de la iglesia, una inscripción oculta en el ábside y por fin se ha intervenido el cenotafio para evitar que una joya tan desconocida se siguiera deteriorando. Tuve la oportunidad de hablar con los restauradores ya que estaban interviniendo la reja de la capilla, digna de ver después de haber recuperado su aspecto original tras eliminar muchos repintes. Una labor encomiable. Invito a todo el mundo a descubrir esta joya de iglesia y de capilla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Solicito autorizacion para subir el escudo de la capilla de San Justo de los Marqueses de Mejorada del Campo, comprometiendome a poner su enlace en las paginas ESCUDOS EN PIEDRA https://www.facebook.com/groups/189172277807285/ y en NUESTROS ESCUDOS http://pantxike.wordpress.com/
    Dando las gracias
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar
  3. Me gustarían usar el texto y las imágenes en un blog universitario, podría ser? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que respetes los enlaces que hay en el texto y cites blog y autoría no hay ningún inconveniente, todo lo contrario

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)