martes, 3 de septiembre de 2013

LAS ATARAZANAS DE VALENCIA (DRASSANES)


Como ya hablamos en relación con la Lonja de la Seda, el gran crecimiento comercial de la ciudad en torno a los siglos XIV y XV la hizo proveerse de nuevos edificios civiles relacionados con las actividades comerciales.
Estas atarazanas se encuentran bastante lejanas del casco histórico, muy cercanas al Grao (Puerto). La razón fue la progresiva pérdida de caudal del río Turia. En tiempos romanos, y posiblemente medievales, su caudal era suficiente para pequeñas embarcaciones, creándose un puerto fluvial posiblemente en las cercanías de las Torres de Serranos- Puente de la Trinidad.
Ya en tiempos de Jaime I y la reconquista cristiana comienzan a aparecer numerosos vados en la parte final del río, lo que nos habla de la colmatación de su cauce por las avenidas de gota fría que se unirían a una progresiva pérdida de caudal regular.
Esto hizo que el puerto fuera definitivamente trasladado al mar (en lo que es el actual puerto)

El edificio sigue las pautas de esta arquitectura civil dedicada a la construcción y reparación de barcos. La necesidad de grandes espacios interiores se consigue por medio de arcos de gran luz sobre pilares de ladrillo

La techumbre, evitando ser pesada para no complicar los apoyos se realiza por medio de arcos diafragmas en los que se apoyan tejados a dos agua consecutivos que cubren cada una de las naves. (Muy posiblemente esta técnica proviene de las iglesias mendicantes y se repite en todo el gótico mediterráneo: Convento del Carmen en Valencia, Santa Ágata en BarcelonaSanta Croce en Florencia)

Posiblemente iniciadas en el XIV, tuvieron reformas en el XV (el porche de entrada) realizado por Pere Compte y Miquel Joan Porcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)