domingo, 15 de septiembre de 2013

PASEOS POR MADRID. CONOCIENDO EL RETIRO


Entre nuestros paseos por Madrid hoy nos queremos ocupar de su principal parque histórico.
Bello en cualquier estación del año, el paseo será relajante pero largo, lleno de historia y toda una verdadera lección sobre el arte del jardín en sus distintos estilos.
El Retiro surge como jardín del Palacio de Buen Retiro en tiempos de Felipe IV (aquí tenéis toda la información para intentaros imaginar cómo sería en el siglo XVII) y seguirá siendo posesión real hasta tiempos de Isabel II, que lo donará a la ciudad.

Y basta ya de cháchara. Comencemos el paseo siguiendo este recorrido. Si queréis saber más cosas de cualquiera de los rincones mencionados entrad en los enlaces en donde los explicamos (y vemos) con más extensión. 
El recorrido está marcado por hombrecillos verdes en actitud de marcha


Ver RUTAS POR MADRID en un mapa más grande
Entremos por él por mi lugar favorito: el Paseo de Coches.
A nuestras espaldas quedarán las espectaculares escuelas Aguirre, edificio neomudéjar y actual casa árabe de la que ya hablamos aquí.

Si es mayo-junio nos encontraremos la Feria del Libro, una mezcla (la de los libros con las flores) magnífica. Si no tenemos esa suerte, giremos a la izquierda para encontrarnos un jardín prerromántico casi perfecto.

Como ya hablamos, el conjunto fue realizado en tiempos de Fernando VII y recrea la jardinería inglesa del jardín paisajístico con su Casita del Pescador y su Montaña Artificial. Al lugar no le faltan ni sus ruinas (auténticas) románicas de la iglesia de San Isidoro.

Volveremos ahora al Paseo de Coches para buscar la Casa de Fieras (el primer zoológico de Madrid), e la actualidad reconvertido en una espectacular biblioteca (Eugenio Trías)

A continuación suya se encuentra los jardines románticos al modo andaluz de Cecilio Rodríguez, abiertos los días de diario.

Nuestro paseo seguirá hasta, tras una pronunciada curva, nos encontremos con la Rosaleda.

Desde allí seguiremos avanzando hasta encontrarnos con la única representación dedicada exclusivamente al demonio en Europa, El Ángel Caído.

Cerca de ella se encuentran los jardines más modernos del Parque, El Jardín del Recuerdo, dedicado a las víctimas del 11 M.

A partir de aquí entraremos en una zona muy umbrosa (del periodo isabelino) de grandes plátanos que nos llevará al jardín francés clásico del Parterre, realizado en tiempos de Felipe V al modo Versallesco.

Nos encontramos en la zona frontera al antiguo palacio (del que nos resta el Casón), y en un rincón nos encontraremos con uno de los escasos restos originales: el basamento de la fuente de las campanillas.



















Ascendiendo desde ella llegaremos al gran Estanque (sobre otro primitivo del XVII) con su discutible monumento a Alfonso XII, obra de Benlliure.




Volveremos hacia atrás para encontrar los dos edificios más interesantes del parque: la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos obras de Velázquez Bosco.



.

. Desde allí, retornamos al estaque y, jalonado por las estatuas que un día estuvieron en las cornisas del Palacio Real, llegaremos a la Puerta de Alcalá dando por terminado nuestro recorrido



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)