Busco la fuerza del atrevimiento, la franqueza de las ideas. el grito fuerte y profundo, el sintetizar el alma castellana
Zuloaga
Si tuviéramos que tomar un ejemplo plástico paralelo a la generación del 98, éste sería Zuloaga que coincide en múltiples temas y formas artísticas.
Este cuadro es especialmente relevante en esta relación.
Una España (especialmente Castilla) anclada en el pasado (con es Ávila al fondo, patria primera del misticismo de Santa Teresa o San Juan de la Cruz que es rehecha bajo unas nubes y composición que nos recuerda a la Vista y Plano de Toledo del Greco) y un pueblo inculto (y dominado por la iglesia) que no son capaces de entrar en la modernidad que propone la generación del 98 (Recuerda la famosa ILE, Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos que pretendía una reforma del sistema educativo en línea con lo que se hace en Europa que sirva para crear ciudadanos, no súbditos).
En el terreno estético Zuloaga huye del modernismo, sus brillantes colores y sus formas sinuosas, enlazadas, bailarinas. Tanto el paisaje como los personajes son realistas (como hacía Pío Baroja con sus protagonistas o Azorín en sus descripciones de Castilla), sintéticos, un tanto oscuros, para nada bellos ni idealizados. Es un estilo sobrio, conciso, sin retórica, con contenidos críticos y un ansia de renovación, lleno de tristeza.
Este pintor fue uno de los artistas favoritos de Unamuno, pues veía en él "hombres fuera del tiempo y de la historia, un espacio del alma de la patria".
"Lo austero y grave, lo católico de España (...) halla su expresión en los cuadros de Zuloaga"
"La visión de los cuadros de Zuloaga nos ha servido para fermentar las visiones de mi España (...) he ahondado en mi sentimiento y mi concepto de la noble tragedia de nuestro pueblo, de su austera y fundamental gravedad"
Buenas noches.
ResponderEliminarSólo una precisión y es que la ciudad del fondo no es Toledo, sino Ávila.
Sin duda, uno de mis cuadrod favoritos del Reina Sofía.
Un saludo
Antonio
Gracias por tu aportación, inmediatamente lo pongo bien
EliminarGracias Vicente por el blog tan estupendo que tienes. Y porque sin pretenderlo me has ayudado. Soy interino de sociales en Madrid, este año quise llevarme bien arte a las oposiciones y me hechizó tu blog (me ha ido abriendo puertas y lo he ido leyendo como "premios" entre memorizar esquemas, como hacía con el canal en youtube de artecreha). Antes de ayer cayó un paisaje de Toledo de Zuloaga y lo encuadré bien gracias a este post ;)
ResponderEliminarHola Vicente: no estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre esta obra de Zuloaga, ya que pienso que Zuloaga si que idealiza a los campesinos, representándolos dignos y bellos. El propio Zuloaga aseguró que no buscaba la representación de la realidad con tal de poder sintetizar el alma castellana. No lees en la expresión de los personajes una rebelión ante el caciquismo, la religión y la miseria, al revés, representa a estas cosas como símbolo de la España de la época y parece que los personajes lo lucen orgullosos. El hecho de que aparezcan colores tan oscuros y muchas sombras no significa que lo vea de manera crítica.
ResponderEliminar