sábado, 31 de enero de 2015

LA CENA SECRETA. ¿Un Leonardo Cátaro?


Dentro del género histórico se han puesto de moda aquellas novelas que intenta combinar ambiente histórico y confabulaciones y secretos herméticos, tal y como Dan Browm comenzó a realizar con El Código da Vinci o Inferno.
Quizás el autor español más dotado para el género es Javier Sierra.
Suya es esta novela ambientada en la Milán de los Sforza en donde un dominico de la Inquisición debe investigar las supuestas claves heréticas del gran fresco de la Última Cena de Leonardo para Santa María delle Grazie.
La ambientación histórica es bastante interesante (aunque curiosamente nunca aparecerá el otro gran artista de la Milán renacentista, Bramante). Ludovico el Moro, la fascinante Beatrice d' Este, el propio Leonardo son trazados con vigor y rigor (así como la vida de la comunidad monástica).
En cuanto a la Última Cena (hipótesis aparte) se describe de forma interesante.

A partir de aquí, ya entramos en la historia-ficción, cuando Sierra propone (e intenta demostrar de una forma un tanto endeble, tanto en lo histórico como en lo simbólico) la esencia cátara (como religión sin jerarquías) de la gran obra (en realidad se basa en lecturas platónicas de Leonardo, totalmente ciertas, así como su característica heterodoxia religiosa y su culto a San Juan Bautista y a la Magdalena, también demostrados).
                                                       
  Pese a ello la lectura es adictiva (y mucho mejor que el Código da Vinci) y se puede aprender mucho de las corrientes "distintas" de la religión católica (el culto a San Juan como iglesia mística frente a la oficialidad de San Pedro, la Magdalena y su culto como iniciada y santo Grial, el platonismo que se vincula con los evangelios gnósticos y pretende una nueva religión que oscila entre el misticismo y la iniciación...)


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LECTURAS PARA CONOCER A LEONARDO

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