miércoles, 16 de diciembre de 2015

COMENTARIO DE UNA ARQUITECTURA ROMÁNICA DESDE SU PLANO

Tomada de wikipedia

Función religiosa
Planta longitudinal de cruz latina (de brazos cortos, con un crucero tan sólo de un tramo a cada lado) de tres naves que, en la cabecera, se convierten en tres ábsides (mayor el central)
Alzado. En esta planta reconocemos los muros gruesos sin apenas vanos (es algo muy evidente en el ábside central) que se refuerzan con contrafuertes.
En el interior la sujeción se realiza por medio de pilares cruciformes.
El alzado se realiza por medio de distintas bóvedas. En la nave central (y brazos del crucero) encontramos una bóveda de cañón con arcos fajones que apean en los pilares.
En las laterales aparecen bóvedas de crucería.
Los ábsides son cubiertos por medio de bóvedas de horno mientras que el transepto nos habla de una bóveda de paños sobre trompas (si en vez de triángulos en las esquinas encontráramos triángulos curvos serían pechinas).

El comentario ya no lo realizó pues bien sabéis cómo hacerlo: a qué periodo pertenece (románico por sus elementos) contexto histórico (feudalismo, peregrinaciones, Cluny, control ideológico ...), relación con otras obras (aquí podemos tomar otras del Camino como Frómista o Jaca), estudio de algunos elementos (cómo hay que organizar los apoyos para sustentar las pesadas bóvedas o la escasez de luz como una forma de infundir miedo y respeto) influencias anteriores (desde Roma al prerrománico) y posteriores (cómo cambia el sistema en el mundo gótico).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario