lunes, 14 de diciembre de 2015

EL REFECTORIO DE SANTA MARÍA DE HUERTAS


A mi juicio es el mejor refectorio (comedor comunal) de la arquitectura cisterciense que ya analizamos aquí, y su elegancia y diafanidad sólo es comparable con la Sainte Chapelle parisina.

Según Lambert, será edificado bajo el patrocinio de  Martín Muñoz de Finojosa entre 1215 y 1225.

Frente a otros modelos tradicionales (que se repiten en el mismo monasterio en el dormitorio de legos) se abandonan las columnas centrales para crear una nave única, verdaderamente magnífica en sus proporciones y diafanidad.

Dormitorio de legos. Santa María de Huerta

Para ello recurre a las tradicionales técnicas cistercienses a las que dota de una especial esbeltez.
Lambert habla de dos momentos constructivos
El primero hasta media altura, que incluiría los elegantes vanos alancetados (y profundamente abocinados) que relaciona con el de Saint-Michel.

En él se encuentra una asombrosa escalera creada en el propio espesor del muro (que nos asombra, tanto como el abocinamiento de los vanos, ante la ingravidez que destila el conjunto, casi aéreo) que da paso a un  púlpito, reformado en tiempos flamígeros.


 Y no sólo el muro, sino que todo este encanto espacial desvela sus "trucos" en el exterior, con grandes contrafuertes escalonados que se pueden observar en la maqueta del monasterio




Otro segundo maestro se encargaría de las zonas altas, con esas magníficas bóvedas sexpartitas apoyadas en pequeños baquetones que pasan su peso al muro a través de ménsulas (una obra que tendrá fuertes influencias en la zona, como la cabecera de la catedral de Sigüenza o la iglesia de Carabias).






















Bóveda sexpartita
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)