miércoles, 9 de diciembre de 2015

ROMÁNICO EN BORGOÑA (3) MAGDALENA DE VEZELAY

La abadía de Vezelay sufrió una gran ampliación auspiciada por el abad Artaud a finales del siglo XI de los que sólo conservamos las naves , pues un incendio de finales del siglo XII destruyó el resto de la obra que ya se restauraría en estilo gótico.

Al fondo, la tribuna a los pies , una nueva herencia carolingia muy habitual en estas iglesias vinculadas a los caminos de peregrinación

Pese a ello esta nave resulta verdaderamente espectacular por su altura y elegancia en el alzado bipartito sin tribuna, con arcos fajones de alternancia cromática de las dovelas (posiblemente por influjo carolingio) que se sustentan en esbeltas columnas adosadas, con taqueado jaqués creando impostas horizontales.


Las naves laterales se cubren con las características bóvedas de arista.

De la misma manera (aunque de forma abombada) se utilizan en su cripta



















Y espectaculares capiteles, como este que analizamos sobre la Muerte de Judas

La importancia de Vezelay durante la Edad Media fue doble. Al menos desde el siglo VIII se vincula a la leyenda de María Magdalena, de la que conservan su cuerpo. Posteriormente, y claramente influida por el cercano Cluny, se convertirá en el comienzo de la via Lemovicensis, uno de los cuatro caminos franceses que desembocaban el Camino de Santiago español


S ROMÁNICO EN LA BORGONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)