jueves, 24 de diciembre de 2015

LA CABECERA DE LA CATEDRAL DE ÁVILA


Junto a las catedrales de Ciudad Rodrigo, Cuenca o Sigüenza, la cabecera de la catedral de Ávila es uno de los ejemplos más representativos de nuestro protogótico.
Como siempre en estos temas seguiremos el magisterio de Lambert que propone una influencia directa del primer gótico Borgoñón (Vezelay) en su primera zona construida, la cabecera. Este dato se encuentra plenamente justificado por la repoblación de la zona que realizó Raimundo de Borgoña en el siglo XII.
Muy probablemente se trata del mismo maestro Fruchel que trabajara en las bóvedas de San Vicente de Ávila (siendo también el escultor de la portada de sus pies que ya analizamos aquí).

Cubiertas de San Vicente de Ávila

La cabecera se apoyó, inusualmente, en la misma muralla, que fue rehecha para acoger su ábside central.


En su interior se recurre a un modelo bastante arcaico, con una amplísima nave central de alzado tripartito de bella piedra dorada.

Su cubierta vuelve a utilizar las bóvedas sexpartitas sin apoyo en el nervio central (los actuales proceden del renacimiento)

Rodean a esta nave un doble deambulatorio mucho más bajo de clara influencia cisterciense en sus apoyos.


Esta estructura pronto tuvo, pese al apoyo en la muralla, problemas estructurales, al abrirse grietas en la parte superior que obligaron (ya en el siglo XVI) a reforzar la estructura con unos aparatosos tirantes.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)