viernes, 11 de diciembre de 2015

LA PORTADA ROMÁNICA DE RIPOLL


Enlazada con el momento de efervescencia artística que vimos al hablar de la Seu de Urgell o del maestro de Cabestany (principios del siglo XII) en torno a los condes Ramón Berenguer III y IV, se crea esta portada, así como el claustro o la renovación de la fábrica de la basílica
Es un periodo "con la vista puesta en el pasado esplendoroso que se intenta recrear" (Yarza), el del abad Oliba.

No nos sorprenderá entonces su forma de arco triunfal ni la multiplicidad de escenas bíblicas basadas en la guerra y el buen gobierno (David y Salomón) que bien podrían representar a los nuevos monarcas y su proceso de reconquista.

Lucha contra los filisteos



El rey David, símbolo de sabiduría

En ellas hay una constante influencia de la famosa Biblia del siglo XI, de nuevo entendida como el prestigio pasado al que se intenta retornar

Junto a ellos la abundancia iconográfica es apabullante, tanto en las franjas que se abren en torno al arco como en su propio derrame (arquivoltas), aunque el deterioro material (y su calidad, que nunca llegará al contemporáneo maestro de Cabestany) le restan un tanto de valor.

Según Yarza podría estar emparentado con la escuela de Gilabertus y el maestro de Saint Etienne, aunque debieron intervenir muchas manos y sensibilidades.
.

Dos escenas del calendario
.




















Cordero místico

Escenas de San Pedro


Bautismo de Cristo
.
.
Músicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)