sábado, 5 de diciembre de 2015

PREGUNTA 4. OBRAS CARACTERIZADAS

Mencione cuatro esculturas romanas, indicando alguna de sus características.

Dentro de la época republicana destaca la escultura de Escipión el Africano, caracterizado por su realismo y por la capacidad de captar la psicología de este personaje.
En la época imperial el Augusto de la Prima Porta está caracterizado por una influencia griega ya que busca la idealización para eliminar los defectos. Esa influencia también se ve en los pliegues de las telas y los claroscuros.
En el periodo de Antonino se crea la estatua ecuestre de Marco Aurelio, fundida en bronce y tiene expresividad.
En la etapa del Bajo Imperio se encuentra El Disco de Teodosio en Madrid, en el que se abandonan las formas realistas para simplificar los rasgos
Nora Montiel


  Escipión el Africano (retrato realista, con forma de busto que sigue el modelo de las imágenes maiorum). Augusto de la Prima Porta (escultura de cuerpo entero idealizada, con pliegues de tela, inclusión de contrapostos y uso de trépano. Finalidad propagandística). La estatua escuestre de Marco Aurelio (poca expresividad y fuertes contrastes de luz, fundida en bronce y de carácter militar). Coloso de Constantino: (rasgos simples y geométricos, presenta frontalidad, hieratismo y estatismo).
Marta Casitas

Augusto de Prima Porta que siguiendo una corriente griega muestra al emperador idealizado,  mostrando su poder militar y religioso y descalzo, divinizándolo.
Por otro lado los bustos de Séneca y Escipión siguen una corriente más etrusca manteniendo un gran parecido a las imagines maiorum. 
Finalmente la estatua de Constantino muestra un retroceso en la técnica que recuerda al periodo arcaico griego
Elsa Ocaña

Una escultura romana destacable es la escultura ecuestre de Marco Aurelio, en la que destaca el realismo, sobre todo, del caballo. También destaca el retrato de Escipión el Africano, que sigue los  modelos de las imágenes maiorum etruscas.
Otra escultura renombrable, esta vez en forma de relieve, es el relieve del Ara Pacis, inspirado en los frisos del Partenón de Fidias. Además de esta, añadimos la Columna Trajana, con figuras poco profundas pero muy marcadas para crear claroscuro, además de muy realistas. 
Sandra Jiménez

El Augusto della prima porta, que representa al emperador y su acumulación de poderes y a su lado un putti que representa la inmortalidad.
La estatua ecuestre de Marco Aurelio, nos muestra al emperador togado y con el brazo alzado con actitud marcial que se contradice con la ropa y por su lejana mirada de melancolía.
La escultura de Livia Claudia, tiene un exquisito tratamiento de los ropaje y el tipo de peinado de pelo partido con las ondulaciones a los lados, característico de sus retratos.
El Augusto de la vía Labicana, representa a Augusto como Pontifex Maximus y el rostro representa el clasicismo propio del arte augusteo.
Selene Pérez

Mencione cuatro escultores griegos de la época clásica con una obra de cada uno de ellos
Mirón comienza el periodo de esplendor rompiendo con la frontalidad y el bloque cerrado anteriormente, aunque todavía resulten sus músculos poco estilizados y rostros hieráticos como en el Discobolo. Su contemporáneo Policleto consigue perfeccionar la técnica utilizando para ello el contaposto como podemos apreciar en el Diadúmeno. Paralelamente, Fidias y sus discípulos se centran en la búsqueda de la armonía entre belleza corporal y espiritual, como podemos observar en la Atenea Partenos de Fidias y en el Pericles de Kresilas.
Estefanía Alejo


Mirón que se caracteriza por incorporar movilidad a las esculturas sin romper la armonía contrapesando diagonales y es muy visible en su obra el Discóbolo, Polícleto que se caracteriza por intentar conseguir la armonía a través de estudios matemáticos y geométricos y el empleo del contraposto, como puede verse en el Doríforo, Fidias que se caracteriza por el empleo de la técnica de los paños mojados y por la búsqueda de belleza tanto física como espiritual, y se puede apreciar en Atenea Promacos.
Entre los discípulos de Fidias, quienes crearon el estilo bello, destaca Kresilas, con el retrato de Pericles.
Silvia López

Un importante broncista que busca mayor movilidad sin romper la armonía, es Mirón como en su obra el Discóbolo, o el notable contraposto de brazos y piernas característico de Policleto con su obra el Doríforo. La técnica de paños mojados y la búsqueda tanto física como espiritual se ve en los relieves del friso del Panateneas de Fidias o el famoso estilo bello representado en la obra de Kalimacos creada por los discípulos de Fidias.
Selene Pérez

Mencione cuatro arquitecturas paleocristianas, indicando alguna de sus características
Cuatro de las tipologías paleocristianas más importantes son: las catatumbas, de carácter funerario, como la de San Genaro en Nápoles; la basílica, con sentido religioso y estructura longitudinal, como la de Santa Sabina; los baptisterios, lugar donde se realizaba el bautismo por inmersión, como el de San Juan de Letrán; y los mausoleos, edificios funerarios para familias imperiales, como el de Santa Constanza.
Eva Fernández

Basílicas longitudinales reformadas muy profundamente en el Renacimiento y Barroco como San Juan de Letrán o San Pedro del Vaticano y mausoleos de clara influencia clásica como Gala Plácida en Rávena con planta en cruz griega, brazos cubiertos por bóveda de cañón y cúpula central o Santa Constanza en Roma con la influencia de los tholos clásicos y añadiéndole una planta y cúpula que recuerda al Panteón.
Estefanía Alejo


Son habituales las basílicas en el imperio occidental siempre longitudinales como la de San Pedro de Alcántara que además tiene dos ábsides contrapuestos.
Son habituales también los mausoleos que son edificios funerarios centralizados para la familia imperial como el de Santa Constanza.
Los baptisterios que son edificios centralizados cubiertos por cúpulas de media naranja que tenían en su centro una pequeña piscina en la que se practicaba el bautismo por inmersión, como el de San Juan de Letrán.
También encontramos catacumbas que son un modelo de enterramiento típico subterráneo en Roma, en la que se encuentran túneles subterráneos a varios niveles de profundidad, en los que podemos destacar las de San Calixto.
Lidia Isla
.
Catacumbas eran enterramientos subterráneos los cuales eran decorados con pinturas y esculturas, unas de las que destacan son las de San Constanza y las de San Gerano, otro tipo de arquitectura eran las Basílicas las cuales en la época Paleocristiana su función ya era religiosa y no judicial (como en Roma), destaca la de Santa Sabina, los Baptisterios que eran edificios centralizados en los cuales se practicaba el bautismo por inmersión, destaca el deSan Juan de Letrán, y por último los Mausoleos que eran edificios funerarios para la familia imperial, destaca el de Santa Constanza.
Silvia López

Mencione cuatro iconografías de la Virgen el arte bizantino explicando su significado

Virgen como trono de Dios, THEOTOCOS o Kioritissa. Como madre que juega con el hijo, GLYCOFILUSA. Virgen dando de mamar al Hijo, GALACTOTROFUSA o Virgen de la leche. Virgen que señala al Hijo como el camino de salvación, HODIGITRIA.
Miryam Matas
.
La Virgen como trono de Dios es la Kioritissa, cuando la Virgen juega con el niño se llama Glycofilusa, cuando la Virgen da de mamar al niño se la llama virgen de la leche (Galactotrofusa) y cuando la Virgen señala a su hijo como el salvador se le llama Hodigitria
Verónica Mesías
.
Theotocos como virgen como trono de Dios.
Glycofilusa como madre que juega con el hijo (que influirá en las llamadas Vírgenes Blancas del gótico).
Galactotrofusa como virgen dando de mamar al Hijo (que influirá en el Gótico como Virgen de la leche).
Hodigitria como virgen que señala al Hijo como el camino de salvación (que influirá en las Madonnas del Trecento italiano).
Juan Francisco Navarro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)