martes, 8 de diciembre de 2015

LOS ACRÓBATAS. BOÍ


Si en un post anterior ya nos ocupábamos del Martirio de San Esteban, hoy queremos ver una curiosa pintura que se encuentra en esta misma iglesia de Boí.

Aunque técnicamente no resulta tan magistral como la anterior (Sureda la supone de un segundo maestro o de un discípulo del primero), sí lo es su temática, muy poco frecuente en la pintura (aunque mucho más normal en la escultura).

Nos referimos al famoso grupo de acróbatas: uno cabeza abajo, con una espada en la boca, otro que, subido en un podio, juega con cuchillos y bolas, otro tocando el salterio y un halconero (aunque éste último se encuentra separado del grupo, al que sólo se vincularía por su temática).


Sorprende, por tanto su inclusión en el ámbito de lo sagrado, por lo que Sureda opina que deberían tener una fuente (y significado) religiosa, poniéndolo en conexión con una imagen representada en la Biblia de Roda (de la que dependía todo el valle) correspondiente al Libro de Daniel, en la que unos juglares animan la inauguración de la gran estatua de oro erigida por Nabucodonosor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)