viernes, 25 de diciembre de 2015

TADDEO GADDI. Capilla Baroncelli en Santa Croce


De los múltiples ayudantes y discípulos de Giotto, siempre se ha destacado la figura de Taddeo Gaddi (padre del futuro Agnolo Gaddi).

Posiblemente ya colaborara con el maestro en la capilla Bardi de Santa Croce en donde realizará, unos años después, dos de sus obras principales: capilla Baroncelli y Árbol de la Vida.

En este artículo nos centraremos en la primera de las realizaciones (hacia 1328) que sigue directamente el estilo y maneras de su maestro.

Como él buscará los volúmenes a través del claroscuro, imitará sus paisajes de rocas descarnadas y practicará su característica perspectiva oblicua en las arquitecturas, llevándolo aún más lejos que Giotto a través de zig-zag (aunque a mi manera de ver, convirtiéndolo en una pura maniera que no tendrá ningún futuro posterior).

Frente al maestro será más partidario de la multiplicidad de detalles, así como de exacerbar el dramatismo de las escenas.

Sin embargo, si por algo será recordado es por su novedad en el tratamiento de la luz, creando uno de los primeros nocturnos del arte occidental moderno en su llamada a los pastores.
El uso de una luz lunar que acentúa las sombras será motivo de copia durante generaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)