martes, 1 de diciembre de 2015

SAN ABUNDIO DE COMO


Junto a las primeras edificaciones de San Ambrosio de Milán, la iglesia de San Abundio, junto al lago di Como, es una de las grandes manifestaciones del primer románico lombardo que tanta influencia tendrá en la zona mediterránea (desde la costa francesa a Cataluña).
Frente a las habituales iglesias pequeñas y horizontales, San Abundio se nos muestra de una majestuosidad y verticalidad que nos habla de las influencias otonianas en el origen de este románico lombardo.

También típico de esta influencia es su aparejo (pequeño pero regular) que supera el simple sillarejo utilizado en obras menores.
Su portada nos propone la típica estructura triangular que tan habitual será en Italia (San Ambrosio, San Zenón de Verona), aunque aquí sin enmascarar la estructura interna (en ella podemos ver perfectamente las cinco naves interiores y su volumetría)





















Esta idea de trasdosar los volúmenes hacia el exterior es también visible desde una visión lateral.























La estructura (con el muro que predomina nítidamente sobre los escasos y pequeños vanos) apenas si se articula con lesenas y arquillos lombardos en bandas horizontales frente a lo que será el románico más maduro
.

En cuanto a su desarrollo encontramos un profundo presbiterio (algo más tardío) y las características torres lombardas (aunque colocadas en la cabecera) que tanto podría derivar desde lo otoniano como de los experimentos de Cluny


En el interior volvemos a encontrar esa esencialidad arquitectónica

Cinco naves en disminución de altura y anchura, con grandes pilares cilíndricos para sustentar la central y columnas en las laterales, con unos capiteles escasamente decorados.






Como aún ocurría en el mundo paleocristiano, nos encontramos con una planta longitudinal sin transepto



De la misma manera,y a excepción (tardía) del presbiterio, se mantendrá la techumbre de madera y la tribuna a los pies (de origen carolingio)

Sin esculturas, su espacio es una verdadera abstracción tan sólo matizada por la escasa luz en donde las miradas nos llevan al gran altar en cuya parte trasera se encuentran las reliquias del santo























.
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)