miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA CAPILLA REAL DE POBLET


Desde Alfonso el Casto, varios reyes de la Corona de Aragón habían decidido enterrarse en Poblet (como el propio Jaime I)



Ya en tiempos de Pedro III el Ceremonioso se decidió trasladar sus restos dispersos por la iglesia y crear un verdadero Panteón Real de reyes y reinas de esta corona.
Para ello se utilizó una ingeniosa solución, la creación de dos arcos escarzanos en el último tramo ante el presbiterio paralelos a las naves.



 Sobre ellos se realizaron los sepulcros que más tarde serían adornados por toda una labor de marquetería de gabletes que desaparecería tras la Desamortización, siendo restaurada en su estado actual por Marés, al que deberían atribuirse los ángeles decimonónicos que tanto contrastan con la solemnidad y el hieratismo de las esculturas yacentes.



Los autores de los yacentes serían Aloi de Montbrai y  Cascall























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)