jueves, 11 de octubre de 2012

LA IGLESIA DE SANTIAGO EN SEPÚLVEDA. DE LO MOZÁRABE AL TURISMO CULTURAL

Asomándose a la hoz, la iglesia de Santiago es una de las primeras (y últimas) construcciones medievales de la villa de Sepúlveda, casi frontera a la judería
De sus orígenes tenemos que destacar su magnífica cripta medieval.
Aunque la cronología es un tanto controvertida, las tumbas antropomorfas se encuentran entre el IX y el X, y deberían ser contemporáneas a la primera conquista cristiana por parte de Fernán González.

Posiblemente el arranque de los arcos y algunos elementos pertenecerían al XI, aunque gran parte de la bóveda de cañón con sus fajones ya es plenamente románica (XII-XIII).

En cuanto a la nave central muy restaurada) destaca especialmente su ábside mudéjar de influencia castellana (Sahagun) mientras que la torre de mampostería es muy semejante a la de Justo y Pastor, con muros en talud y funciones defensivas.

Pero la iglesia ha continuado su larga historia hasta nuestros días. Tras una profunda restauración que devolvió vida al edificio ruinoso, se instaló en ella la Casa del Parque, un magnífico centro de interpretación del las Hoces del Duratón y de la villa que se une a las múltiples iniciativas para convertirla en un destino cultural (y natural) de primer orden. Su carácter didáctico es de lo mejor que he visto nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario