Hemos de recordar que el Renacimiento "no surgió en España como consecuencia de un proceso de experimentación (...) Muy al contrario, su aparición se produjo como la importanción de un sistema plástico (el italiano) ya elaborado" Víctor Nieto
Para mayor complicación, el conocimiento de esos modelos italianos no es directo sino a través de grabados y elementos decorativos. Debido a
esto, se conoce, sobre todo, el repertorio decorativo más que la verdadera
esencia del arte renacentista (proporciones, idea de armonía, antropocentrismo).
Elementos clasicistas organizados de forma anticlásica
Por otra parte hay que recordar que el tipo de mecenazgo (habitualmente
religioso) y el arraigo de los modos góticos hará que estos nuevos
motivos renacientes se mezclen con otros góticos sin producirse un
verdadero corte entre ambos estilos, tal y como sucedió en el Quattrocento
italiano.
En lo decorativo aparecerán numerosos
temas clásicos como los grutescos: candelieri, veneras, tondos, balaustres,
figuras clásicas (AQUÍ LOS EXPLICAMOS CON MAYOR AMPLITUD).. A veces estos se pueden mezclar con otros de origen
gótico (arcos carpaneles, pináculos, tracerías...) o islámicos (en el llamado
estilo Cisneros).
Grutescos. Fachada Universidad de Salamanca
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Veneras en la Colegiata de Torrijos. Covarrubias
.
Crestería del Palacio de Monterrey. Salamanca. Gil de Hontañón
En lo estructural se mantendrán
fundamentalmente modelos tardo-góticos
(planta-salón, bóvedas estrelladas...), apareciendo la decoración en
fachadas, retablos... (En realidad son edificios góticos modernizados).
Interior del monasterio de San Esteban. Salamanca
.
La distribución de estos elementos
decorativos no suele cumplir la idea de armonía clásica, no apareciendo el
módulo y recurriendo a menudo al horror vacui típicamente flamígero,
como si se tratara de un tapiz de decoración menuda y muy detallista (como
la labor de un platero) que cubre toda la superficie. (En realidad es una continuación, modernizada, de las fachadas telón del último gótico)
Típico horror vauii en la fachada de la Universidad de Salamanca
Las propias columnas
utilizadas demuestran la falta de verdadero entendimiento de lo clásico, pues
en vez de utilizar los órdenes se coronan los capiteles con las más variadas
decoraciones
Capitel anticlásico.
El fuste, en vez de liso tiene entrantes y salientes, como un
balaustre (columna abalaustrada).
.
Columnas abalaustradas en la fachada de la catedral de Plasencia. Juan de Álava
.
Gran
parte de este nuevo estilo estuvo en relación con el patrocinio real de los Reyes Católicos. (De ahí la constante aparición de la heráldica o escudos).
Escudo de los Reyes Católicos en la fachada de la Universidad de Salamanca
Los
grandes focos fueron Salamanca (Fachada de la Universidad, patio
Fonseca, fachada de San Benito, Casa de las Conchas, Las Dueñas...), Toledo (Hospital de Santa Cruz de Covarrubias) o Andalucía (Ayuntamiento de Sevilla, capilla real de Granada...).
Hospital de Santa Cruz. Covarrubias
Más tardías son las obras de Gil de Hontañón como el Palacio de Monterrey o Fachada la Universidad de Alcalá de Henares que se encuentran a mitad de camino entre el plateresco y el purismo).
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares
El llamado estilo
Cisneros (mezcla de renacimiento, gótico e islámico) se produce en
Toledo (capilla mozárabe) o Alcalá de Henares (Paraninfo).
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