domingo, 5 de octubre de 2014

LA PLAZA DE BIBRAMBLA. GRANADA



Personalmente, me parece uno de los sitios con mayor encanto de la ciudad, en donde se une el pasado y el presente, uno de los verdaderos lugares simbólicos, tanto para granadinos como visitantes

Su origen hay que buscarlo en el primer periodo andalusí, el zirí. Muy probablemente sería la zona señalada por Abd Allah en donde aseguraba que el rey Badis tuviera una almunia privada (al Rambla) en donde se quiso matar al propio soberano en una carrera de caballos
Aún en tiempos zirís y posteriores almorávides y almorávides la ciudad se comienza a extender decididamente hacia el llano y se edifica  la nueva mezquita mayor (en la actual parroquia de Sacramento, junto a la catedral), y ya en época nazarí, la madraza o las zonas comerciales del Zacatín o la Alcaicería.

Junto a ellos se abría un espacio libre junto a las murallas (creado por los sedimentos del Darro) que servía para mercados semanales, justas y torneos.
Como lugar de entrada a la Granada musulmana se encontraba la puerta de Bibrambla de la que ya hablamos aquí
.

Con la llegada cristiana la zona se convirtió (junto al Campo del Principes) en uno de los lugares públicos por excelencia, en donde se hicieran las corridas de toros u, ordenado por el propio Cisneros, la famosa hoguera de libros islámicos.
Debió ser también lugar de ejecuciones públicas y autos de fe.

En el siglo XIX comienza a tomar su fisonomía actual, sobre todo tras los dos graves incendios que sufrió la zona y en donde se perdió la antigua alcaicería, mientras que en el siglo XX se instalaría la actual fuente de los Gigantones y los tradicionales puestos de flores.

En la actualidad es un verdadero escenario por donde pasa la vida de la ciudad a través de sus cafés con churros, las numerosas ferias, sus cada vez más numerosos lugares de tapas
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)