martes, 21 de octubre de 2014

EL ARCO DEL TRIUNFO DE MEDINACELI


Uno de los pocos arcos del triunfo edificados en la Península (junto a Bará o Cáparra) se encuentra a más de 1.200 metros de altitud, sobre la colina de Medinaceli (Acaso del siglo I d C) (Sobre las características y evolución del arco de triunfo podéis entrar en este artículo que ya le dedicamos a esta tipología)

Realmente no es, en propiedad, un arco del triunfo, pues no celebra victoria alguna, y muchos historiadores hablan más de un monumento simbólico que separaba los distritos de Caesar Augusta (Zaragoza) y Clunia (en Burgos), dominando una de las grandes calzadas romanas, la que unía Toletum y Caesar Augusta.

De perfecta silería y tres vanos su decoración se encuentra muy dañada por el viento y el agua, y apenas se distinguen en sus laterales (sobre las puertas menores) dos templetes de pilastras corintias y coronado por frontón.


Su ático tiene una serie de agujeros que nos indican una antigua inscripción (en letras de bronce que se unían por clavos a la piedras) en la actualidad indescifrable.
La dureza del clima de la zona ha obligado a numerosas restauraciones que podéis ver perfectamente en sillares de un color más claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)