Vespasiano
Tras el neoaticismo augusteo (como puedes ver en el Augusto de la Prima Porta en donde se recogen las tendencias griegas idealizantes), la llegada al trono del Imperio de una nueva familia (Los Flavios: Vespasiano, Tito...) cambia radicalmente la manera de entender el retrato.
Como un rasgo de romanidad (frente al helenismo anterior) se retorna al realismo que existió en la época republicana (y que aquí hemos tratado con Bruto o Escipión el Africano). Se busca crear una imagen más romana y cercana de los emperadores en donde se reconozca mejor la plebe (más que los patricios más cultivados).
Retrato de Vespasiano
Además de huir de la idealización, se profundiza más en el pictoricismo (buscar más los efectos de luces y sombras a través de profundizar más en la talla).
En cuanto a los retratos femeninos se pone de moda el peinado en nido de avispa (o abeja) en donde se utiliza el trépano para crear fuertes claroscuros que podéis ver aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)