Su origen suele situarse en la Atenas postclásica (siglo IV), con influencias de la escuela de Praxíteles, aunque su gran desarrollo se producirá en Tanagra (Beocia) entre los siglos III y II a C, estandarizándose en el I a C (se les supone ya puros recuerdos turísticos, como nuestros actuales souvenir, algo que ya se había iniciado con las pequeñas reproduccionesde la Atenea Partenos de Fidias)
Se trata de pequeñas figurillas de terracota policromada que solían realizarse sobre molde previo. Un método sencillo y barato que permitió su fabricación y expansión por gran parte del Mediterráneo.
Entre los temas destacan especialmente los modelos femeninos, mujeres de refinada belleza, delicadas y canon esbelto que se mueven con gracilidad (todas características tomadas de la escuela de Praxíteles).
Destaca en ellas la especial atención que se dedica a los paños, trabajados con finos pliegues y con conseguidas caídas y movimientos.
Se ha de suponer una función funeraria (pues aparecieron en tumbas, pudiendo ser exvotos), posiblemente colocadas en nichos, dado el escaso tratamiento de las partes traseras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)