lunes, 13 de octubre de 2014

LAS TANAGRAS HELENÍSTICAS


Su origen suele situarse en la Atenas postclásica (siglo IV), con influencias de la escuela de Praxíteles, aunque su gran desarrollo se producirá en Tanagra (Beocia) entre los siglos III y II a C, estandarizándose en el I a C (se les supone ya puros recuerdos turísticos, como nuestros actuales souvenir, algo que ya se había iniciado con las pequeñas reproduccionesde la Atenea Partenos de Fidias)



Se trata de pequeñas figurillas de terracota policromada que solían realizarse sobre molde previo. Un método sencillo y barato que permitió su fabricación y expansión por gran parte del Mediterráneo.


Entre los temas destacan especialmente los modelos femeninos, mujeres de refinada belleza, delicadas y canon esbelto que se mueven con gracilidad (todas características tomadas de la escuela de Praxíteles).




Destaca en ellas la especial atención que se dedica a los paños, trabajados con finos pliegues y con conseguidas caídas y movimientos.

Se ha de suponer una función funeraria (pues aparecieron en tumbas, pudiendo ser exvotos), posiblemente colocadas en nichos, dado el escaso tratamiento de las partes traseras.

Posteriormente sus temas se diversificaron (pedagogos, filósofos, escenas cotidianas...) mientras se iba perdiendo su carácter religioso.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario