domingo, 10 de enero de 2016

Análisis y comentario de la Ascensión. Santo Domingo de Silos


Tema: se trata de una escultura de tipo religiosa donde se representa la ascensión de Cristo al cielo llevado por los ángeles ante la expectación de los doce apóstoles y su madre, la virgen María, como podemos observar en este relieve que, además, tiene la función didáctica de transmitir las enseñanzas del Evangelio.

Tipología: se trata de un grupo escultórico de medio relieve.

Material: talla en piedra.

Composición: la composición se adapta a la ley del marco ya que se adapta al arco de medio punto sustentado por falsas columnas corintias. Los personajes están organizados en tres bandas horizontales, con Cristo y los ángeles enla banda superior y los apóstoles el resto. En la composición existen una serie de líneas verticales que llevan nuestra mirada a lo más importante que es Cristo.


Modelado: existe talla a bisel ya que en el interior de las figuras el modelado es poco profundo pero en el exterior, en la separación entre figuras y el fondo, sí se profundiza mucho más, creando clarososcuro.

Color: por lo que podemos apreciar es un relieve monocromo, aunque podría haber estado policromado.

Perspectiva. No existe, encontrándonos con un fondo plano.

Figuras: se trata de figuras antinaturalistas en las que encontramos isocefalia, hieratismo y canon muy estilizado además de los pies danzantes que podemos observar en las figuras de la banda más baja. Hay cierta tendencia a la geometría como podemos observar en las nubes de las que tiran los ángeles.


Comentario:
Sabemos que este relieve pertenece al Románico debido al tema que trata (ya que es religioso y tiene la función didáctica de enseñar una parte del Evangelio), la falta de perspectiva existente en la composición que además , como ya he comentado,  tiende a la esquematización ya que, siendo algo típico en esta época, intenta centrarse en el mensaje sin utilizar muchos detalles para no distraer la atención de los fieles (no se busca la belleza sino comunicar el mensaje religioso)
Se muestra además que es una sociedad teocentrista ya que tiene a Dios como explicación a todo lo que termina influyendo en el arte como podemos observar en este caso.
Por otro lado existen dos estamentos muy diferenciados, el de privilegiados y el de no privilegiados, que solían ser en su mayoría analfabetos, por lo que la Iglesia aprovechaba para realizar un fuerte control ideológico sobre ellos, alejándoles así de los intentos de revolución a la vez que la religión ganaba más poder.
Esta ideología de sumisión a la Iglesia (y todas las características estéticas derivadas de ella) aparecerá ya en el Paleocristiano y Bizancio e influirá esta época.

 Más tarde, en el Gótico, esta estética se ira perdiendo hasta ser recuperada finalmente por Picasso y otros pintores modernos



Lidia Isla Díaz. 2ºBach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL MONASTERIO DE SILOS

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)