domingo, 24 de enero de 2016

MELOZZO DE FORLI. DE ARQUITECTURA Y ÁNGELES


Pocas obras nos quedan de este pintor del alto Quattrocento que supo unir en su estilo el rigor constructivo de Piero della Francesca (al que pudo estudiar en su larga estancia en Urbino) con la exquisitez y la delicadeza (la grazia de la corriente más decorativa) de sus figuras.
El aspecto más depurado de su arte, con arquitecturas al modo de Piero que tanto influirán en el futuro Bramante (que empezó realmente como dibujante de arquitecturas) será el fresco de Sixto IV nombrando a Platina prefecto para la Biblioteca Vaticana.

Su arquitectura desarrolla no sólo un espacio verosímil sino todo un tratado de proporciones a la romana que se aleja de las "endebles" arquitecturas del quattrocento para mostrarnos un espacio mensurado, sobrio y monumental que está en la génesis de la Escuela de Atenas de Rafael.
En él los personajes, volumétricos, casi arquitectónicos,  al modo de Piero, se mueven con lenta majestad que está anticipando, una vez más, a Leonardo o a Rafael.
Frente a ello, Forli es capaz del más exquisito refinamiento como los ángeles-músicos (para mi los más sugerentes de todo el Renacimiento) que pintó para la iglesia de los Santos Apóstoles.

Poco se puede decir ante la sutileza de su dibujo, la ternura, armonía y exquisitez que supera a Lippi y anuncia al futuro Rafael, pues a su dulzura une un perfecto dominio de la perspectiva y el escorzo, digno de Castagno, Ucello o su coetáneo Mantegna.


1 comentario:

  1. En efecto, las proporciones arquitectónicas de Melozzo son más verosímiles que aquellas "columnitas" delgadas que vemos en el primer quattrocento, la solidez de las pilastras, su forma paralelepipeda e incluso su decoración contrastan con la delicadeza de los personajes y la "morbidez" ingrávida de sus ángeles.
    Un gran renacentista.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)