miércoles, 6 de enero de 2016

ALBERTI: LA COLUMNA Y LA PILASTRA



En la práctica, Alberti se desvía de su propio tratado, ya que, pese a haber afirmado que las columnas eran el principal ornamento de la arquitectura, decora sus dos últimas fachadas, San Sebastián (1460-1470) y Sant’Andrea (1470), en Mantua, con un sistema de pilastras. Según Wittkower, Alberti resuelve con ello la contradicción existente entre el propio valor escultórico de la columna redonda y su concepción como elemento del muro: la pilastra es la transformación lógica de la columna para servir a la decoración de la pared. Cabe definirla como una columna achatada que ha perdido su valor dimensional y táctil... La sustitución de la columna por la pilastra no significa que Alberti se hubiera desviado de la antigüedad; significa más bien que había encontrado una manera lógica de trasladar la arquitectura clásica a la arquitectura de muros portantes propiamente dicha, sin efectuar concesiones.29. La columna redonda se aísla en el  espacio, no determina ninguna dirección principal, que no sea la vertical, y tiene un valor escultórico, determinado por su propia situación dentro del espacio. Incluso la semicolumna, adherida al muro, muestra un valor volumétrico y plástico que la singulariza respecto de la superficie plana del muro que la recoge, y del que tiende a independizarse, contrariamente a lo que ocurre con la pilastra, que se convierte en articulación del muro, con un carácter eminentemente gráfico. La superficie curva de la columna contrasta con la superficie plana del muro y la pilastra, la columna tiene una connotación natural y vitalista, contra la rigidez de la pilastra, que es abstracta e intelectual. El contraste entre columna y pilastra, reproduce el contraste entre color y línea, y entre el planteamiento vitalista y el abstracto. La utilización de columnas responde a una concepción tectónica de base naturalista y espacial, y el uso de pilastras manifiesta un desplazamiento hacia la abstracción y la superficie. 



San Andrés de Mantua
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)