viernes, 15 de enero de 2016

LOS ROSELLINO Y LA REINVENCIÓN DEL SEPULCRO RENACENTISTA


Aunque ya hemos hablado de Della Quercia y su magnífico sepulcro exento de Ilaria Carreto (bastante anterior a los que hoy comentamos, 1413), la imagen casi obsesiva del sepulcro renacentista (especialmente en el ámbito toscano) la crearán dos hermanos, Bernardo y Antonio Rosellino.
El primero de ellos, también arquitecto y relacionado con Alberti, fundará el tipo con la tumba de Leonardo Bruni en Santa Croce (1444).
Es, como afirman Checa y Nieto " la idea de la individualidad vinculada a la idea de inmortalidad (...) un sepulcro que establecía la ficción de un enlace entre la realidad y lo transcendente". Una clara derivación del nuevo antropocentrismo cristiano que convierte la muerte en un triunfo (pues la fama hará perdurar la memoria), representado por el monumental arco triunfal (como ya había propuesto Masaccio en su Trinidad en un contexto exclusivamente religioso).

Este monumental arco nos habla, además, de su experiencia arquitectónica, con poderosos pilares clásicos sobre el que se levanta un arquitrabe y un poderoso arco, casi una verdadera arquitectura que bien podría haber sido exenta.
En su centro y yacente se encuentra el difunto, perfectamente individualizado.

Sobre esta estructura, sin embargo, comienzan a aparecer elementos decorativos que se irán amplificando cada vez más, como el todo de terracota policromado superior, sustentado por dos putti, las águilas que sustentan la mesa, los suaves ángeles inferiores de la cartela o los deliciosos putti y sus guirnaldas del arquitrabe.

 Serán estos elementos decorativos los que cada vez vayan tomando una mayor relevancia frente a lo puramente arquitectónico, tal y como observamos en el sepulcro del cardenal de Portugal que realizará su hermano Antonio en San Miniato, en donde lo decorativo (desde las piezas de Della Robbia a los cortinajes).

Esta evolución se irá haciendo cada vez más evidente en sus discípulos (Desiderio de Settigniano y Mino da Fiésole), cada vez más inclinados por el relieve plano derivado de Donatello (como ya analizamos aquí), enamorados de la grazia y la exquisitez
Desiderio de Settigniano. Sepulcro Cario Marsuppini. Santa Croce
Mino da Fiesole. Badia

Rosselino también elaborará otros modelos funerarios, como este de Villana delle Botti


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)