martes, 5 de enero de 2016

BRAMANTE. SANTA MARÍA PRESSO SAN SÁTIRO


Entre las primeras obras de su etapa lombarda se encuentra la adecuación de esta pequeña iglesia de orígenes carolingios y fábrica gótica situada en el centro de Milán.

En primer lugar se recubrió la arquitectura gótica de la nave central con una máscara clasicista que en los laterales recurre a la idea de pilar-pilastra, dado brunelleschiano y arco de medio punto con el intercolumnio como módulo de referencia, creando un doble orden con su propio entablamento para la separación de naves





Para los techos se utilizó una bóveda de cañón con casetones y sobredorada, recordando esta parte del conjunto a la actuación de Alberti en San Andrés.

Para la zona de la cabecera se realizó una planificación centralizada de cruz griega. En el crucero se toma como referencia las cubiertas de Brunelleschi en la capilla Pazzi (cúpula de media naranja en la zona central flanqueda por dos de cañón)


Sus paredes se articulaban por la secuencia anterior de pilar-arco, añadiendo nichos  avenerados que amplificaran el espacio.


Sin embargo, lo más conocido de su obra es su presbiterio.
Sin posibilidad de ampliarlo, Bramante recurrió a su formación de pintor de perpectivas para crear un espacio ficticio a través de casetones y pilares que amplía, desde la entrada, el altar.

Evidentemente, el trampantojo arquitectónico pierde sentido cuando se abandona el punto de observación central, advirtiéndose un artificio que (un siglo después) volverá a utiizar Borromini en su Palazzo Spada.

En su génesis, autores como Bruschi, han mencionado la famosa Pala Brera de Piero della Francesca, posible maestro inicial de Bramante del que aprendería los secretos de la perspectiva como una parte esencial de la arquitectura (como ya advertimos también en el ábside de Santa María della Grazie, también en Milán)



3 comentarios:

  1. Estimado Vicente, un pequeño apunte a la ortografía del título: es "presso" y no "preso". "Presso" en el sentido de próximo; mientras "preso" en italiano significa "tomado". Con cariño de tu admiradora, Anna

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción y buenas fotografías.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)