lunes, 25 de enero de 2016

DURERO. CRISTO ENTRE LOS DOCTORES








Durero, aún siendo el más italiano de los pintores europeos de fuera de Italia, siempre mantendrá sus rasgos de origen nórdico. Veámoslo con un poco más de atención.

La composición (un gran arco en torno a Cristo niño) recuerda los modos de Leonardo (Adoración de los Reyes), del que era gran admirador.
De la misma manera es sumamente leonardesca la manera de utilizar las manos, que establecen nudos y relaciones entre las distintas partes del cuadro a la vez que muestran los distintos afectos (una idea habitual en Leonardo, que durante toda su obra madura estuvo obsesionado el retrato del alma de sus personajes, intentando volcar sus sentimientos y emociones a través del gesto, como puede verse en la Última Cena)






















Resulta, además, sumamente evidente, el juego de contrastes (que tanto fascinará al futuro Tiziano), entre la belleza infantil (aunque mucho más nórdica que italiana) y las figuras grotescas que le rodean. 
Esta contraposición se ha interpretado de varias maneras, y mientras algunos ven las raíces flamencas (fealdad igual a maldad) mientras que otros vuelven a recordar a Leonardo y su gusto por la caricatura que tantas anécdotas generó
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)